DECLARAN DE INTERÉS CULTURAL A LIBRO DE ALBERTO NADRA

El legislador Adrian Camps (PSA) encabezó el acto en el salón San Martín, donde la Legislatura porteña declaró de Interés Cultural para la Promoción y Defensa de Derechos Humanos, el libro ‘Secretos en rojo. Un militante entre dos siglos’, escrito por Alberto Nadra.

A inicio del acto, Camps pidió “porque estamos en la semana del 24 de marzo, un minuto de silencio por 30 mil detenidos desaparecidos”. Luego el legislador contó que el autor del libro es “un amigo de la lucha” y “reflexión política de juventud”, ya que compartió la militancia en Juventudes Políticas Argentinas durante el gobierno de facto (1976-1983), que abarcaba a jóvenes peronistas, radicales, socialistas, comunistas, intransigentes y demócrata-cristianos, entre otros; que buscaban restarurar la democracia.

Camps destacó que el libro busca “rescatar la lucha política durante la dictadura”, ya que si bien se “habló mucho de organizaciones armadas”, se tendió a ignorar “esta zona gris”, donde militantes “hacíamos sin perder la vida”, como lo hacía en el Partido Socialista.

Sin embargo, destacó: “muchos pagaron con su vida” estas actividades, como la “organización comunista, que tiene 150 desaparecidos”. El diputado contó que para eludir controles policiales del gobierno de facto, organizaban encuentros políticos disimulados: “Armábamos grupos de estudio, talleres de teatro, clases de ajedrez, para seguir nuestras actividades”

Alberto Nadra, autor del libro destacó que en sus páginas además de “consignar, documentar”, revela clara y detalladamente historias ocultadas sobre el Partido Comunista Argentino y rememora la lucha de izquierda de los ’60 y ’70 como “homenaje a esos años tan turbulentos como irrepetibles”.

“Así como se sienten ausencias, también las presencias. Agradezco a todos los que vinieron”. Nadra, ex dirigente de la Federación Juvenil Comunista y uno de los organizadores de Juventudes Políticas Argentinas, destacó: “la multipartidaria abrió el camino a la democracia”

Luego recordó a sus padres y hermanos, “que nos enseñaron a soñar” pero sufrieron por su militancia: “Cuando las heridas duelen, es ese amor de los Nadra, que se continua, en hijos, sobrinos y sobrinos nietos”.

SINDICATOS HOMENAJEARON A VÍCTIMAS DE LA DICTADURA

Organizaciones sindicales ATE y UPCN de la Legislatura porteña, con diputados de la Ciudad, entidades de derechos humanos, militantes políticos y gremiales y público en general, homenajearon a víctimas de la dictadura, en actos evocativos del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

En el salón San Martín, ATE Legislatura distinguió con «premios Jorge Morresi» a Taty Almeida (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), entidad Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Abuelas de Plaza de Mayo.

Participaron trabajadores del parlamento porteño, militantes políticos y de derechos humanos, legisladores Carlos Tomada (jefe del bloque Frente Para la Victoria) y José Campagnoli (FPV); secretario general adjunto de ATE Capital, Manolo Sueiro, y dirigente de ATE Legislatura Pablo Gennaro, entre otros.

Tomada reiteró: «aprendimos que la diferencia entre democracia y dictadura es nada menos que vida y muerte». Todos los oradores refirieron el carácter «cívico militar» del golpe del 76 pero Taty Almeida agregó: «Fue un golpe cívico, militar, clerical».

Biblioteca

Organizado por UPCN Legislatura, en la Biblioteca Esteban Echeverría hubo una jornada interactiva con video, música en vivo, muestra fotográfica, exhibición de literatura y relatos testimoniales. Todo referido al golpe del 76 y los años de la última dictadura.

El público vio y escuchó un video documental que relata consecuencias de aquellos tiempos desde lo humano, político, económico y social (con textos de Rodolfo Walsh, entre otros). Hubo además una muestra de fotomontajes realizada por Natalia Calabrese (ex trabajadora del espacio Memoria ex ESMA) que recrea con fotos de época cómo era la vida cotidiana en las calles en aquellos años de terror.

También se mostró material bibliográfico sobre la dictadura y una hija de desaparecida, Marina Pellegrino, dio su testimonio.

Participaron, entre otros, legisladores Carlos Tomada, Gabriel Fuks, Magdalena Tiesso y Claudio Heredia (todos del FPV) y directora de la Biblioteca, María Eugenia Villa, que destacó: «hay importante material accesible a todo público, para reconstruir nuestra historia».

Foto de Legislatura Porteña.
Foto de Legislatura Porteña.