28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Defensa de consumidores en Braille

El legislador porteño Helio Rebot (Pro) presentó un proyecto para que cada Centro de Gestión y Participación Comunal posea información disponible en Braille sobre defensa de consumidores.

En su artículo 1º, el proyecto establece la obligatoriedad para los CGP de la Ciudad de contar al menos con “un ejemplar de las leyes 24.240 de Defensa del Consumidor y 757 de Procedimiento Administrativo para la defensa de derechos de los consumidores y usuarios de la Ciudad, en Braille”.

Asimismo, se estipula que “para aquellos que no lean en Braille o que así lo deseen, habrá un sistema de audio que informe a los ciudadanos con dificultades en la visión, respecto de los derechos de los consumidores y usuarios”.

En el mismo proyecto se manifiesta también “la obligatoriedad de tener un mecanismo para la presentación de denuncias ante las dependencias de defensa del consumidor de los CGPC, por personas con dificultades en la visión”.

Entre los fundamentos, se menciona que en nuestro país “hay unos 6 mil ciegos por millón de habitantes”, una cifra bastante lejana de la de los países africanos (10 mil por millón) pero también muy diferente a la de los países desarrollados (2.500 por millón).

Asimismo, Rebot explicó: “estas personas con necesidades especiales requieren de todo nuestro apoyo, debemos desarrollar estrategias que les permitan conducirse con la mayor naturalidad posible”.

En nuestra ciudad ya se sancionaron las leyes 447 (Ley para personas con capacidades especiales), 3609 (Bancos Públicos y Privados Cajeros en Sistema Braille), 3810 (Paradas de Colectivos – Sistema Braille de Lectoescritura) y 3872 (Edificios Públicos- Placa Identificatoria en Sistema Braille).

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