Definen comisiones

Diferentes bloques negocian para determinar el reparto y presidencias de 24 comisiones permanentes en la Legislatura porteña.

Con el recambio del Cuerpo parlamentario, la segunda quincena de febrero en la Legislatura porteña es el tiempo establecido para la negociación de presidencias de comisiones.

Son 24 comisiones, donde, hasta 2015, 12 pertenecían al Pro, 7 al FpV, 3 a ECO (incluida la correspondiente a la Coalición Cívica, que recientemente abandonó el interbloque), 1 a Confianza Pública y la restante al Frente Renovador.

Se estima que el oficialismo retenga la mitad de comisiones, y que el Frente para la Victoria sea el más favorecido con el reparto, alcanzando 7 o 6 presidencias.

En el Pro, la vacante que dejó Helio Rebot en Asuntos Constitucionales, la ocuparía la diputada Cecilia de la Torre, especialista en Derecho Constitucional. Asimismo, Justicia sería para el legislador Daniel Presti, que conducía Seguridad hasta el año pasado.

En Seguridad, “seguro” desembarcará el diputado Juan Pablo Arenaza, hombre en la Legislatura porteña de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Quien también está fijo en su lugar es Alejandro García, que continuará presidiendo la importante comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

Por su parte, Agustín Forchieri, primo de Diego Santilli, estaría al frente de Planeamiento Urbano, mientras que en Salud suena la joven Victoria Roldán Méndez. De efectivizarse la presidencia de la legisladora del Pro, nuevamente Graciela Ocaña, ex ministra de Salud, perdería la posibilidad de presidir dicha comisión.

En Protección y Uso del Espacio Público, José Luis Acevedo “no tiene intenciones de seguir”. El oficialismo también tenía en sus manos hasta diciembre pasado las comisiones de Cultura, Legislación del Trabajo, Obras y Servicios Públicos y Políticas de Promoción e Integración Social.

Además, la comisión que no pertenecería al bloque amarillo es la de Educación. Si bien se barajó que la diputada Paula Penacca (FpV) estuviera a su cargo, es “muy difícil” que una comisión de semejante importancia se le entregue a la oposición.

Sin embargo, quien está interesado por la comisión es el legislador Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica. El espacio de los “lilitos” tiene Desarrollo Económico, presidida por Paula Oliveto Lago. En principio se estimó que la diputada siga en el cuerpo que trata proyectos claves para el Poder Ejecutivo, pero esta comisión sería para Gabriel Fuks, del FpV. Fuks presidía Relaciones Interjurisdiccionales, comisión que, según una fuente cercana al diputado, “seguro no estará más. Se moverá”.

También, en el kirchnerismo, Lorena Pokoik presidiría Comunicación Social, aunque Andrea Conde, legisladora que ingresó el 10 de diciembre, quiere negociar ese cargo. Conde es del espacio Nuevo Encuentro y trabajó en la ex AFSCA.

Por otro lado, José Cruz Campagnoli (FpV) quiere Derechos Humanos, comisión que dirigía María Rachid. En tanto, el aliado del Frente para la Victoria, Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) retendrá el control de Tránsito y Transporte.

Descentralización y Participación Ciudadana estaba bajo la conducción del kirchnerismo, con la presidencia de María Rosa Muiños, actual vicepresidenta segunda del Parlamento. No obstante, la reclama el Partido Socialista de Roy Cortina y se estima que su compañero de bloque Hernán Arce se quede con ella.

La comisión de Ambiente, a cargo de SUMA+ con María Inés Gorbea en la presidencia, en principio, se mantendría intacta. Faltan además las comisiones de Defensa de Consumidores y Usuarios, Legislación del Trabajo, Legislación General, Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud; Turismo y Deporte y Vivienda.

Deja una respuesta