Del Caño solicitó derogar dos decretos secretos que instituyen el espionaje de la Federal

El diputado nacional Nicolás Del Caño (FIT – Mendoza) elevó un proyecto de ley para derogar dos decretos secretos realizados en los ’60 que instituyen y reglamentan tareas de inteligencia interna por parte de la Policía Federal.

La iniciativa versa sobre el Decreto Ley 9.021/63 que instituye el Cuerpo de Informaciones de la Policía Federal Argentina y su decreto reglamentario 2.322/67. Entre ambas normativas vigentes, se consolidó al Cuerpo de Informaciones de la Policía Federal Argentina, cuya función, según consideró el referente de la izquierda, es el espionaje político.

En ese sentido, Del Caño estimó como «imperioso» terminar con «toda normativa secreta heredada de dictaduras pasadas pero que conservan su vigencia y, lo que es más grave, que permiten que continúen funcionando los organismos de espionaje político».

A su vez propuso disolver «el cuerpo de espías que posee la Policía Federal Argentina y permitir que los organismos de derechos humanos de reconocido funcionamiento en el país tengan acceso a esa información, así como permitir que las víctimas del espionaje político puedan acceder a aquella información en tanto se vean mencionados en ella”.

Deja una respuesta