El diputado nacional por el Frente de Izquierda-Unidad Nicolás del Caño, quien viajará este martes 05/11 a Chile «en solidaridad con la lucha popular» contra el gobierno de Sebastián Piñera, presentó un proyecto ante la cámara baja «en repudio a las graves violaciones a los derechos humanos cometidos contra el pueblo chileno movilizado».

Según voceros del Frente de Izquierda, el proyecto señala que para algunos organismos de derechos humanos «no sólo se han constatado decenas de muertes a manos de las fuerzas armadas y los carabineros, sino también 1.305 personas heridas en hospitales y 4.271 detenidas».

«Junto con esto se han denunciado decenas de casos de torturas, muchas de ellas con connotación sexual, violaciones y hasta desapariciones», sostuvo el texto que acompaña el proyecto presentado ayer.

La iniciativa condenó «las reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado chileno y sus fuerzas policiales y militares», que «desde el inicio de las masivas movilizaciones han violado las más elementales libertades democráticas».

También exigió «la liberación de todos los detenidos y el juicio y castigo a los responsables políticos, de las fuerzas armadas y de seguridad. Así como el inmediato cese de la represión y que el gobierno de la República de Chile garantice el derecho a manifestarse del pueblo sin restricciones de ninguna índole».

En Chile, Del Caño tiene planificado participar en encuentros de organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles de la nación trasandina.

Compartinos: