Delegación del Congreso Argentino Participó de la Cumbre Parlamentaria del Clima

La reunión fue organizada conjuntamente por la Unión Interparlamentaria (UIP) y el Parlamento italiano en el marco de la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se llevará a cabo en Glasgow (Reino Unido) en noviembre de 2021.

La COP26 es la principal conferencia internacional sobre cambio climático. Reúne a líderes de todo el mundo para promover la acción climática y la implementación del Acuerdo de París, el principal tratado internacional en la materia.

La UIP ha apoyado durante mucho tiempo la participación de los parlamentos en las reuniones anuales de la Conferencia de las Partes mediante la organización de reuniones parlamentarias. Con este objetivo, el encuentro en Roma ofreció una oportunidad única para que parlamentarios de todo el mundo reflexionen sobre los avances logrados desde la firma del Acuerdo de París en 2015, así como también para establecer planes concretos de cara al futuro, en un momento en el que la crisis climática tiene una gravedad sin precedentes.

El programa de dos jornadas, que se llevó a cabo en el Palazzo Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados de Italia, incluyó cuatro paneles de debate que abordaron cuestiones de vital importancia como la búsqueda de enfoques ecológicos para la recuperación del Covid-19, el estado de las negociaciones de la COP26, el financiamiento de políticas mundiales para el clima y la contribución de los parlamentarios para alcanzar los objetivos de la COP26. Al finalizar las jornadas, los y las asistentes a la cumbre adoptaron el proyecto final de declaración que será presentado en noviembre en Glasgow. El mismo contempla aportes del parlamento argentino vinculados al concepto de “responsabilidades comunes pero diferenciadas según capacidades nacionales” y la necesidad promover mecanismos de financiamiento multilateral para luchar contra el cambio climático.

Asistieron a las sesiones de trabajo parlamentarios/as de más de 70 países, así como también autoridades del ámbito político y multilateral como Sergio Mattarella, Presidente de Italia, Roberto Fico, presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Maria Elisabetta Alberti Casellati, presidenta del Senado de Italia, Duarte Pacheco (Portugal), presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Nancy Pelosi, Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Roberto Cingolani, Ministro de Transición Ecológica de Italia y Selwin Hart, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Acción Climática, entre otros.

En representación del Congreso Argentino participaron el Diputado Leonardo Grosso, la Diputada Daniela Vilar y la Senadora Gladys González, quienes transmitieron su visión en las distintas sesiones de trabajo contempladas en la agenda. Fueron también parte de la delegación el Director General de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN, Ariel Sotelo, y la Directora de Asuntos Globales del HSN, Margot Carrillat.

La Unión Interparlamentaria fue creada en 1889, tiene su sede en Ginebra, Suiza. La organización tiene como objetivo ser un espacio para el diálogo parlamentario en todo el mundo y busca trabajar para la paz y la cooperación entre los pueblos y el establecimiento de la democracia representativa.