La diputada nacional Gabriela Cerruti (Frente de Todos; 2017-2021) y el Observatorio por el Derecho a la Ciudad presentaron este miércoles una demanda judicial contra el gobierno porteño para impedir mediante un amparo colectivo la venta de terrenos de Costa Salguero para desarrollos inmobiliarios.

La iniciativa intenta poner un freno a la aplicación de la Ley 6.289, aprobada durante la última sesión en la Legislatura porteña, celebrada el pasado 5 de diciembre, y que según la presentación «fomenta la especulación inmobiliaria y el lucro desmedido de unos pocos empresarios del sector».

En esta línea, Cerruti, afirmó que «hubo irregularidades»  y que si bien la norma se aprobó con 42 votos positivos (Vamos Juntos y aliados), afierma que debería haber habido una «doble lectura» (dos votaciones en el recinto con una audiencia pública de por medio).

Vale recordar que en aquella sesión se remató también Punta Carrasco y otro inmueble lindero llamado Triángulo Salguero, que es un garage abandonado en Salguero y la bajada de la autopista Illia.

Al igual que otros remates como el entorno del Pabellón del Centenario de Palermo (Comuna 14) o la manzana ferroviaria de Triunvirato y Roosevelt de Villa Urquiza (Comuna 12), la norma estima que habrá un 65% de espacio público en Costa Salguero.

En declaraciones a Página 12 Cerruti refuta que  “Siempre dicen lo mismo y después te contabilizan como espacios verde los patios y las calles”.

“Mientras nosotros peleamos para que se corra el aeropuerto para generar más costa, ellos construyen más edificios. Además de que va a cambiar la temperatura de la Ciudad nos quieren cortar el derecho al horizonte”, agregó.

Desde el gobierno de la Ciudad, cuando se aprobó el proyecto, manifestaron que “no tiene un espíritu especulativo sobre la tierra” y que lo que se busca es que el lugar “genere atracción”.

Larreta sostuvo que “cada inmueble fue estudiado considerando su situación dominial, el origen de su afectación, la vigencia del mismo” así como también “su efectivo uso público, su estado de ocupación, su necesidad para la gestión del Gobierno”.

Sin embargo Diego Gutiérrez, presidente del Centro Costa Salguero, cuyo centro de exposiciones funciona dentro del predio, opinó ante el matutino citado que “prescindir de un lugar como éste tiene un impacto que debería ser evaluado integralmente” ya que el centro “genera muchos puestos de trabajo, alrededor de 28.000 en forma directa e indirecta, con unos 80 eventos y 40 exposiciones”.

Compartinos: