“Democratización de la justicia no es partidización, avasallamiento ni restricción de derechos”

La diputada nacional Liliana Parada (UP), miembro de la Comisión de Justicia, se manifestó su desacuerdo con las reformas del sistema judicial que el pasado martes la presidenta Cristina Fernandez elevó al Congreso. Describió la iniciativa como “una farsa lamentable”.

Parada indicó que la denominada democratización no es tal. Explicó que, para ella, “dos (de los seis proyectos) no llegan a encender el motor de una verdadera transformación (publicación de sentencias y declaraciones juradas de funcionarios).

También, señaló la camarista que la intención de Ingreso democrático al Poder judicial no tiene correlato en la manera de contrato del personal del Ejecutivo: es “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.

La referente del bloque de Unidad Popular explicó que la modificación al Consejo de la Magistratura “confunde democratización con partidización, atacando el corazón de la mentada independencia del poder judicial”. En ese mismo sentido diferenció la participación popular de la partidización del organismo.

Respecto a la creación de tres nuevas Cámaras de Casación señaló que “recorta las atribuciones de la Corte y avasalla las autonomías jurisdiccionales”.

También hizo alusión a la modificación para la utilización de las medidas cautelares. Afirmó que esa norma, de ser aprobada (como todo indica que será) “invierte la pirámide que sostiene las garantías ciudadanas frente a la arbitrariedad de la administración pública; es un verdadero desbaratamiento de derechos, que pone al Estado como el débil de la relación con los administrados”, expresó mediante un comunicado de prensa.

“En el Parlamento no habrá debate, ni serio ni profundo como declama la Presidenta en su twitter, sólo se ha remitido un producto enlatado con la orden de aprobarse de inmediato”.

 

Deja una respuesta