Denominan Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín a salón del Palacio Legislativo

A 31 años de la restauración de la democracia en la República Argentina, durante el acto se destacaron los valores éticos de quien asumiera la primera magistratura en 1983 tras la última dictadura cívico-militar.

El acto oficial para denominar «Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín» al «Salón de los Escudos Intersecretarías» del Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires» fue este jueves, al conmemorarse 31 años de la restauración de la democracia en nuestro país, en cumplimiento de la Resolución 368.

«Fue un defensor del diálogo, moderación, conversación política y acuerdo. Nadie le sacará al doctor Alfonsín el coraje al juzgar a las juntas militares corriendo riesgo y frenar a los leones. Nadie podrá sacarle su lucha permanente por los derechos Humanos», afirmó el Vicepresidente 1°, diputado Cristian Ritondo (PRO).

«Argentina está conmovida, porque faltan muchos de valores republicanos que el líder radical pregonaba. Creyó profundamente en las instituciones (…) y enseñó que con la democracia se come y educa, pero además que los males del país en democracia sólo pueden curarse con más democracia. Dejó un legado para toda una generación: amar y respetar al sistema democrático», enfatizó.

Asimismo, la diputada Raquel Herrero (PRO) manifestó: “Era una asignatura pendiente; en la Legislatura porteña no podía faltar un salón con su nombre. Raúl Alfonsín es de todos, no solo de los radicales; es y será el Padre de la Democracia, y así es reconocido y respetado por todo el arco político”. «Con Alfonsín comencé a militar, lo admiré mucho. Tuve el honor de conocerlo y compartir muchos momentos que marcaron mi vida política, sin duda dejó un legado a los argentinos y a toda América latina por su compromiso en la defensa de los derechos humanos, valores democráticos y ética republicana. Además, siempre propició y abogó por el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas y  búsqueda de consensos, en un clima de paz y tranquilidad (…) Me dejó una gran enseñanza: la militancia como forma de vida, como hecho de la vida cotidiana, constante y apasionada y diálogo con respeto buscando siempre el bien común», destacó.

A continuación el diputado Hernán Rossi (SUMA+) recordó «el enorme afecto» con que la sociedad lo despidió. «Todavía hay muchas necesidades por parte del pueblo luego de treinta años de democracia. La reconstrucción es un trabajo para hacer entre todos, siempre con un símbolo presente, Raúl Alfonsín, que nos recuerda en todo momento el respeto con las instituciones y justicia libre». También aludió a lo que dijo Antonio Cafiero, símbolo del Justicialismo, en el cementerio de Recoleta: «Dejó de ser del radicalismo, para ser de toda la sociedad argentina».

Luego la legisladora Paula Oliveto (CC) dijo: «Alfonsín y el radicalismo significan momentos muy lindos en mi vida, por la militancia por paz y reconciliación en Argentina», y expresó: «es un verdadero orgullo estar con compañeros de militancia reunidos acá, para honrar a quien enseñó como representar la Patria con integridad y respeto republicano».

Finalmente, el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, remarcó: «Alfonsín unía lo popular, pero excluyendo el populismo. Treinta años después, no forjamos como sociedad los ideales que transmitió». Y acotó: «mejores instituciones significan una mejor calidad de vida en democracia. Eso pensaba él. En esa época entusiasta del 83, reunió a un grupo de valientes que sabía qué hacía y transmitió valores remando contra la corriente».

Tras las las exposiciones y ante un salón colmado de dirigentes y militantes junto a funcionarios y trabajadores legislativos, descubrieron la placa. También participaron los diputados Maximiliano Ferraro (UNEN), Vicepresidente 3°; Inés Gorbea, Juan Nosiglia (UNEN) y Victoria Roldán Méndez (PRO); el Defensor adjunto del Pueblo y diputado porteño MC, Oscar Zago; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, José Luis Giusti; y la Subsecretaria de Comunicación Institucional, Adriana Montes -diputada MC-, entre otros.

Placa recordatoria en el Hall de Honor

También por Resolución N° 9/2012  la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires homenajea al Dr. Alfonsín, a 85 años de su natalicio, emplazando una placa en el Hall de Honor al trasponerse el ingreso principal al edificio por la Diagonal Sur.

Político, estadista y gran promotor de Derechos Humanos

El Expediente 2519-D-2014, proponiendo el proyecto de resolución, fue presentado el 17 de setiembre pasado por la diputada María Raquel Herrero (PRO) con los diputados Cristian Ritondo (PRO) y Hernán Abel Rossi (SUMA+) y Paula Oliveto (CC).

Fundamentos: «El ex Presidente de la República Argentina Raúl Alfonsín nació el 12 de Marzo de 1927 en Chascomus, provincia de Buenos Aires». Desempeñó diferentes cargos electivos: «Concejal, Diputado Provincial luego Nacional, hasta presidente de la Nación. Sin olvidarnos de su desempeño como vicepresidente de la internacional socialista.»

Se destaca: «El 30 de octubre de 1983 al asumir como Presidente de la Nación, dio por finalizado el período de Gobierno del Proceso de Reorganización Nacional (nombre de la dictadura militar). La gestión de Alfonsín es conocida principalmente por el Juicio a las Juntas, como el Tratado de Paz y amistad entre Argentina y Chile y formación del MerCoSur. En reconocimiento a su fecunda política Internacional le dieorn el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1985. Alfonsín entregó el mando a Carlos Saúl Menem en 1989 en forma anticipada, en medio de un proceso hiperinflacionario.»

También se menciona: «El ex Presidente Raúl Alfonsín fue «el Padre de la Democracia», político, estadista y gran promotor de los Derechos Humanos en Argentina. En 2007, el Congreso de la Nación declaró el 10 de diciembre como “Día de la Restauración de la Democracia”, establecida en la Ley Nº 26323. La fecha conmemora la asunción del Presidente Raúl Alfonsín, luego de 7 años de dictadura cívico-militar, cerrando una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia Argentina. pues a partir de ese día Argentina inició, por primera vez, un período de democracia ininterrumpida donde se sucedieron diferentes presidencias constitucionales.»

La iniciativa parlamentaria fue aprobada en la 28° Sesión Ordinaria del pasado jueves 23 del corriente mes durante el tratamiento Sobre tablas.

Deja una respuesta