La postulación del juez federal Daniel Rafecas para encabezar la Procuración General de la Nación fue oficializada hoy 02/01 por el Poder Ejecutivo, con su publicación en el Boletín Oficial y la puesta en marcha así del mecanismo de consulta pública previsto en el Decreto 222/03 para su designación. Ahora resta el paso más difícil para que se convierta en Procurador General, ya que su aprobación necesita de una mayoría especial en la Cámara Alta, donde la oposición se muestra reacia a su designación por haber mandado a juicio oral al ex presidente Fernando De La Rúa en el marco de la causa de coimas en el Senado.

El Gobierno oficializó hoy la postulación del magistrado Daniel Rafecas como procurador general y espera que el tratamiento del pliego no se demore en el Senado para así cubrir la vacante que dejó la salida de Alejandra Gils Carbó en diciembre de 2017.

A través del Boletín Oficial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó un aviso para ratificar la candidatura del juez federal para desempeñarse como jefe de los fiscales.

En el texto, la cartera conducida por Marcela Losardo detalló los «antecedentes curriculares» de Rafecas, entre las que destacó que el magistrado ingresó a la Justicia Penal «hace más 32 años, pasando por todos los cargos de la carrera judicial».

Asimismo, se remarcó que el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 de la Capital Federal es «un experto en estudios sobre el Holocausto» y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Rosario.

Ahora resta el paso más difícil para que se convierta en Procurador General, ya que su aprobación necesita de una mayoría especial en la Cámara Alta, donde la oposición se muestra reacia a su designación por haber mandado a juicio oral al ex presidente Fernando De La Rúa en el marco de la causa de coimas en el Senado; por su actuación frente a la causa Ciccone, donde está implicado el ex vicepresidente Amado Boudou; y por haber desestimado en varias oportunidades la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner. Por el último caso, el Consejo de la Magistratura lo sancionó económicamente.

Compartinos: