Desde el FIT presentaron un proyecto alternativo para la Ley de Hidrocarburos

El Frente de Izquierda presentó esta tarde, en el anexo de Diputados, un proyecto alternativo para actualizar la Ley de Hidrocarburos al que elevó el Gobierno Nacional en acuerdo ejecutivos de las provincias petroleras. Plantearon la necesidad de organizar la explotación del petróleo bajo el control de los trabajadores del sector.

Entre los puntos centrales se destacan la nacionalización del 100 por ciento de la producción del petróleo y sus derivados, el cuidado ambiental, la expropiación de los activos de las empresas que en la actualidad tienen la explotación sin indemnización o compensación alguna.

El objetivo del control por parte de los trabajadores del sector es evitar que la explotación de este recurso vital para la economía nacional quede en manos de políticos que aspiren a propulsar su trayectoria y sea manejado por las personas que tienen mayor experiencia en la materia. A su vez, la intención es maximizar el rendimiento de los recursos naturales para invertir en educación, salud, viviendas y otras necesidades populares.

La iniciativa motorizada por el diputado nacional Nicolás Del Caño (FIT – Mendoza), pero acompañada por sus compañeros de bloque Pablo Lopez (Salta) y Néstor Pitrola (Buenos Aires) y el legislador kirchnerista Josue Gagliardi (Río Negro), plantea la nacionalización de toda la industria hidrocarburífera.

También propone que las utilidades sean utilizadas en un 10 por ciento para la inversión en el sistema de educación pública, 10 por ciento para la salud pública, 15 por ciento para la construcción de viviendas populares, el 5 por ciento para planes de obra pública a nivel nacional, 10 por ciento para inversión en infraestructura vial, cinco por ciento para la coparticipación con los municipios de localidades petroleras y el tres por ciento para comunidades origanarias. Los porcentajes que establece el proyecto son los mínimos, luego se podrán asignar más recursos para cada ítem.

En ese sentido, Del Caño indicó que la presentación del Frente de Izquierda parte de la concepción de entender que el documento girado por la Casa Rosada “no hace más que transformar el acuerdo entreguista con Chevron firmado el año pasado en el nuevo marco legal para favorecer a las multinacionales petroleras”, que se encolumna con el acuerdo con Repsol para la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.

El articulado fue presentado esta tarde a la 14 en la sala 3 del 2º piso del Anexo de Diputados. Participaron de la exposición el diputado del Partido Obrero Pablo López, la senadora provincial Noelia Barbeito (FIT – Mendoza), el legislador provincial por Neuquén con mandato cumplido Raúl Godoy y trabajadores de la empresa petrolera Shell.

Deja una respuesta