25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Desde la Legislatura quieren «ordenar» protestas y calles porteñas

Desde que Cristina Kirchner ante la Asamblea Legislativa solicitó una norma de «respeto de la convivencia ciudadana» y se quejó de los piquetes y tomas, en la Legislatura porteña, el PRO no ve la hora de limitar la movilización social que surgió, más que nada, por problemas económicos.

El PRO contaría con un inesperado respaldo del Frente para la Victoria para impulsar la reforma del Código Contravencional porteño. El núcleo del proyecto macrista, que tiene estado parlamentario, endurecería las penas contra piqueteros, trapitos, cuidacoches y motoqueros con acompañantes.

El legislador Roberto Quattromano insistirá con el proyecto de ley para la prohibición definitiva mediante penas de 1 a 5 días y fuertes multas a los trapitos y cuidacoches no registrados por la seguridad de la gente y así, no se cortar la libertad de vecinos.

Asimismo, pretende aumentar las multas de cinco a 20 mil pesos y prisión de cinco a veinte días a quienes ignoren la clausura de su negocio, mientras que el pago por ruidos molestos bajaría de 50 a 10 mil pesos y sería sólo una falta.

“Fue un proyecto político reiterado del PRO y hay voluntad política para una reforma integral del Código Contravencional. Incluso, conversamos con el Ejecutivo para ampliar los artículos a modifcar”, confió Francisco Quintana, flamante titular de la Comisión de Justicia y legislador del oficialismo porteño.

DesUNEN. Hay una fuerte fragmentación en el UNEN, con once legisladores representados en seis bloques, de cara al debate en Comisión y, a posteriori, en la votación. El interbloque ya demostró su desunión en cuestiones de forma como el conflicto en Venezuela,  y no extrañaría que no logren consensos en otros temas de coyuntura.

En tanto, el legislador Alejandro Bodart no duda sobre la postura que adoptaría la coalición UNEN. “Los votos de UNEN fueron decisivos para que Macri aprobara su presupuesto de ajuste este año, siguen ese rumbo y algunos integrantes piensan como él”, manifestó.

Por su parte, el diputado de Proyecto Sur Javier Gentilini, que retomó un proyecto del antiguo legislador Sergio Abrebaya de ante un piquete liberar un carril y en avenida dos andariveles, prevé un intenso debate de bloque porque “la dispersión de opiniones es amplia”. Y en consonancia con sus compañeros de Legislatura, anticipa: “Descontaría diferencias de opiniones (en el interbloque UNEN)”.

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