Desde la Sedronar impulsarán proyectos de ley para no criminalizar el consumo

El director de la Sedronar Juan Carlos Molina anticipó que elevará al Congreso tres proyectos de ley en el marco de la lucha contra las adicciones. En esa línea, las iniciativas apuntan a no criminalizar el consumo, regular las publicidades de bebidas alcohólicas y medicamentos.

Molina detalló que las medidas que impulsará no implican una “despenalización” del consumo sino un intento para no criminalizar la adicción. Es un anteproyecto de ley para reformular el marco normativo vigente. “Estamos buscando en la legalidad algo que ya es legal. Hoy el que consume no va a preso supuestamente por un fallo dela Corte Suprema», consideró.

Sin embargo, aclaró que él “habilitaría el consumo de todo y abriría centros, pero estamos hablando de la no criminalización”, y agregó que el objetivo es “legalizar lo que hoy es ley, una ley de hecho». Además subrayó que se deben “derogar un montón de leyes» y que en la Sedronar pretenden «que el consumidor sólo por el hecho de consumir no vaya preso».

Entrevistado al aire de Radio Nacional Molina explicó: “El problema no va a ser la ley de no criminalización sino que vamos a tener problema cuando empezamos a regular la publicidad de alcohol. Ahí vamos a tener un verdadero lobby”.

Hoy el alcohol es un terrible problema y nos quieren vender que el consumo es responsable. La publicidad dice ‘chupense la vida que está todo bien’”. En ese sentido cuestionó “la regulación de la publicidad tanto del alcohol como de los medicamentos, que es un mundo mágico donde todo se soluciona de una pastilla a la otra en un minuto”.

A su vez, replicó contra el actual rol que cumplen las fuerzas de seguridad en la lucha contra las adicciones. Basó su crítica en los altos costos operativos y el bajo nivel de efectividad. “No estamos agarrando a los grandes narcotraficantes sino a los perejiles”.

Queremos que el consumidor sólo por el hecho de consumir no vaya preso. Dejamos en la ley que si encuentran a alguien comercializando vaya preso”.

Deja una respuesta