Desde la UCR buscan modificar la ley de emergencias y desastres agropecuarios

El diputado nacional Gustavo Valdés (UCR – Corrientes) elevó una iniciativa legislativa a su cámara para modificar los artículos 5, 6, 17 y 20 de la ley que regula las emergencias y desastres agropecuarios que afectan las economías regionales en varios puntos del país.

En ese sentido, el referente radical indicó que dicha normativa que pretende modificar es «un instrumento positivo en la medida en que se aplique con eficacia y con los recursos indispensables, cosa que en los hechos no sucede, porque además solo contempla la emergencia en las explotaciones agropecuarias, prescindiendo de las actividades industriales, comerciales y de servicios que tienen relación directa con las actividades agropecuarias”.

“Con la modificación, incluyendo todas las actividades relacionadas con el agro, se verán beneficiadas miles de personas que sufren los daños climáticos que afectan a las economías regionales donde la principal fuente de ingresos la constituye la actividad agropecuaria”, sostuvo el legislador.

“Además hay que actualizar el monto del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA), que actualmente es de $ 500 millones, incrementándolo a $ 1.000 millones anuales, actualizables en base al índice de precios al consumidor establecido por el Indec”, sostuvo el diputado radical. Y agregó: “El Ejecutivo Nacional debe reconocer la realidad  del deterioro de nuestra moneda, entender y aceptar que “existe inflación” en nuestro país y que los montos establecidos en pesos sufren la desvalorización de la propia moneda”.

“En las últimas semanas las inundaciones han afectado a miles de argentinos en Corrientes, Santa Fe y Tucumán, es por este motivo que este proyecto de ley propone ampliar todo lo pertinente de las disposiciones de emergencia y desastre agropecuario abarcando ahora las actividades industriales, comerciales y de servicios y la actualización de los fondos permanentes para hacer frente a la emergencia agropecuaria” finalizó Valdés.

Deja una respuesta