Desde la UCR esperan que bajen los precios de la carne

En el marco de la escalada de precios de los últimos meses, el diputado nacional Héctor Gutiérrez (UCR – Buenos Aires) evaluó que puede comenzar a verse una mejoría respecto a los precios de la carne. Aseguró que tras la quita de retenciones a las exportaciones ganaderas y la baja del precio en el mercado de Liniers, debería garantizarse el acceso de algunos cortes vacunos accesibles a toda la población.

En ese sentido, indicó que “si bien los valores del ganado en pie subieron más de un 50 % durante 2015, la eliminación de retenciones y ROE rojos en diciembre favorece la exportación y podría compensar valores en el mercado interno, tal como lo hacen países como Uruguay”.

A su vez, señaló que es «posible que se ofrezcan algunos cortes vacunos a valores accesibles para toda la población”.

El ex intendente de Pergamino detalló que que los supermercados y los frigoríficos que exportan, sin retenciones desde el 14 de diciembre, podrían satisfacer los consumos populares argentinos, especialmente con los cortes del cuarto delantero, como las costillas de asado o la paleta, luego de destinar el lomo o la colita de cuadril -de los mismos animales- a los mercados internacionales que pagan buen precio por esos cortes.

Por otra parte, Gutiérrez propuso modernizar el sistema de comercialización que tiene más de 100 años y adaptarse a las posibilidades de la sociedad moderna. “El sistema de media res regula para abajo el precio de los distintos cortes. En cambio, si se comercializara por cortes, se lograrían precios más adecuados”.

Deja una respuesta