28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Desde la UCR plantearon modificaciones al Impuesto sobre Bienes Personales

El diputado nacional Julio Cobos (UCR – Mendoza) elevó un proyecto para modificar el Impuesto sobre los Bienes Personales que grava el patrimonio de los ciudadanos. Se trata de una iniciativa que busca modificar el mínimo exento.

El planteo del referente radical parte de la concepción de que el impuesto inflacionario ha desvirtuado lo que era una medida de recaudación progresiva. La idea del gravamen es que aporten los que más tienen para beneficiar a aquellos sectores menos pudientes.

Como sucede con Ganancias, el efecto de la depresión del valor del peso combinado con que el mínimo no imponible no se ha actualizado luego del ejercicio 2007 (cambiado en el 2008), cada vez Bienes Personales alcanza a un sector mucho más grande de la sociedad argentina. Hoy deben tributar aquellos que entre efectivo, cuentas corrientes, vehículos e inmuebles alcancen los 305 mil pesos.

Al respecto, el legislador por Mendoza consideró que el tratamiento de la iniciativa reviste un carácter de «urgente necesidad» y cuestionó el desfasaje de la herramienta fiscal.

En ese sentido, detalló que existen dos grandes vías para evaluar su presión. «En 1991 el mínimo exento equivalía a 530 salarios Mínimo Vital y Móvil, en 2007, última fecha que se actualizó el impuesto, equivalía a 311 salarios mínimos y hoy apenas a 64 salarios Mínimos. Esto demuestra que se ha perdido el espíritu del impuesto que pretendía proteger del mismo a los sectores asalariados. Entonces, si actualizamos el mínimo exento sosteniendo esta relación con el salario Mínimo Vital y Móvil, del inicio del impuesto el mínimo exento debería ser de más de dos millones de pesos o siendo más conservadores, desde su última actualización, $ 1.467.735”.

A su vez, una medición alternativa resulta de la comparación con la divisa norteamericana. «Si consideramos que inicialmente el mínimo equivalía a 100.000 dólares USD, hoy podemos decir que, tomando como referencia la cotización oficial del dólar y si tenemos en cuenta el 20% que debemos pagar al momento de adquirir moneda extranjera el mismo resultaría en más de un millón de pesos”.