Desde la UCR proponen que la investigación a los ex espías también abarque a Icazuriaga

El diputado nacional Manuel Garrido (UCR – CABA) propuso ampliar la denuncia que formuló el Secretario de Inteligencia Oscar Parrilli contra los ex agentes de inteligencia Antonio Horacio Stiuso, Nicolás Gastón Mercado y Alejandro Osvaldo Patrizio. El referente radical solicitando que la investigación alcance a Hector Icazuriaga, por haber sido el Secretario de Inteligencia en el período denunciado por el Ejecutivo.

De acuerdo a lo informado en la conferencia de prensa realizada por Oscar Parrilli, la denuncia penal tendría por objeto supuestas maniobras de contrabando en el marco de importaciones que habrían tenido lugar por parte de la Secretaría de Inteligencia entre los años 2013 y 2014, incluyendo importaciones de “material oftalmológico, material médico, de entretenimiento electrónico para chicos, material para computadoras” que se habrían realizado de un modo irregular, aprovechando los beneficios impositivos para las importaciones de artefactos para inteligencia.

Garrido sostiene que “la Presidenta designó a Héctor Icazuriaga en el año 2011 en el cargo de Secretario de Inteligencia de la Nación y desempeñó ese cargo hasta el 16 de diciembre del año 2014, cuando renunció a su cargo, o sea que Icazuriaga no solo tenía el deber de controlar las importaciones que realizaba la SI, sino que además tenía plenas facultades para dictar la normativa que considerase necesaria a efectos de impedir operaciones como las que dice Parrilli que se efectuaron”.

Asimismo, Garrido consideró llamativo que “pocos días después de que cambiaran las autoridades de la Secretaría de Inteligencia se haya detectado semejante contrabando, lo que no había ocurrido en más de diez años en los que Icazuriaga estaba a cargo del citado organismo” y agregó “¿Por qué Icazuriaga no impidió, investigó ni denunció las conductas descritas por Parrilli en su denuncia?”.

Finalmente el ex fiscal consideró que “es evidente que la conducta de Icazuriaga, si no llegara a ser directamente partícipe en los delitos denunciados por el actual titular de la Secretaría, igual le cabrían los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de funcionario público. Algo que, claramente, Parrilli silencia por pertenecer al mismo gobierno.”

Deja una respuesta