Desde la UCR reclaman que entre en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia de Tartagla

El diputado nacional Bernardo Biella (UCR – Salta) presentó un proyecto para que el Congreso exhorte al Poder Ejecutivo a que adopte las medidas necesarias para instrumentar la ley 26.707, de creación del Juzgado Federal de Primera Instancia de Tartagal, provincia de Salta.

“En noviembre de 2011 se sancionó la ley 26.707, en la cual se aprobó crear un juzgado federal en la ciudad de Tartagal, Provincia de Salta. El juzgado tiene competencia en los departamentos de Rivadavia y San Martin, que son zonas fronterizas ampliamente conocidas en el norte de nuestro país por la problemática del narcotráfico. Al tribunal se le establecieron cuatro secretarias: dos con competencia penal, una con competencia civil, comercial, laboral, contenciosa administrativa y la seguridad social, y otra con competencia fiscal y penal tributaria. Junto con el juzgado se crearon una defensoría pública oficial y una fiscalía de primera instancia”, explicó el diputado.

“Pese a la premura que debería haber para la puesta en funcionamiento de este tribunal, sobre todo por lo referido a la competencia penal, poco sabemos sobre el comienzo de su actividad, cuando ya llevamos más de tres años desde la sanción de la ley. Se han llevado a cabo las gestiones para la construcción del edificio sobre terrenos cedidos por la Provincia de Salta, pero nada se sabe sobre el avance de las obras”, destacó el legislador.

Ademas, Biella remarcó que resulta de vital importancia llevar adelante todas las medidas necesarias para que el juzgado comience su funcionamiento. Esta medida alivianaría en forma considerable el desempeño del resto de los otros tres juzgados federales de Salta y los dos de Jujuy, sobre todo el de San Ramón de la Nueva Orán.

Finalmente, agregó “En relación a este juzgado, también hemos promovido un proyecto de ley para agregar una nueva secretaría al juzgado de Orán (Expediente 3900-D-2014). La realidad es que los juzgados existentes no dan abasto, porque solamente con el narcotráfico, tienen a su cargo más de seis mil causas, que por falta de personal e infraestructura, podrían prescribir”.

Deja una respuesta