19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Desde la UCR solicitaron convocar a referentes del Ejecutivo para que expliquen el derrame de cianuro

A partir del derrame de 1.072 metros cúbicos provocado por la empresa explotadora de recursos naturales Barrick Gold en San Juan, el diputado nacional Julio Martínez (UCR – La Rioja) solicitó que urgentemente compadezcan ante la cámara baja el secretario de Minería Jorge Mayoral y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Lorusso. La intención es que detallen las medidas que desarrolló el Poder Ejecutivo para prevenir esa «calamidad».

En ese sentido, el referente radical subrayó que “en Chile ya se había demostrado palmariamente que Barrick llevaba adelante ‘minería responsable pero de contaminar el aire y el agua, y de destruir los glaciares y el paisaje’, aquí el kirchnerismo siguió negándolo y ocultando sus efectos contaminantes hasta que tuvo que suceder esta tragedia”.

“Habiéndose demostrado que Barrick contaminaba del lado chileno, el sentido común nos indicaba que también contaminaba del lado argentino, y así sucedió. El problema es que aquí el kirchnerismo siempre obvió deliberadamente monitorear el impacto ambiental y ni siquiera tuvo el tino de comenzar a hacerlo a partir de la suspensión de Pascua en Chile”.

Para Martínez, “sería saludable que el gobierno hubiera hecho cumplir la ley de glaciares, condición indispensable antes de autorizar cualquier explotación, según la normativa jurídica vigente,  en lugar de actuar como ’vocero’ de la Barrick Gold”.

 

Deja una respuesta