29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Designan «Malvinas Argentinas»al salón de recepción del edificio anexo del Congreso de la Nación

En el inicio la sesión de este jueves para tratar la Reforma del Consejo de la Magistratura, los senadores ratificaron un decreto de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner por el cual se designó como “Sala Malvinas Argentinas” al salón de recepción del edificio anexo Alfredo Palacios del Senado donde se dispuso la colocación de una placa alusiva.

El primero en tener la palabra fue el senador fueguino Pablo Blanco de la UCR. En su alocución dijo que “el pasado 2 de abril se cumplieron 40 años de un hecho histórico que marcó para siempre la historia de la Argentina cuando un gobierno de facto que se caía a pedazos recurrió a la toma por la fuerza de las Islas Malvinas con la intención de recuperarlas y perpetuarse en el poder”.

En ese contexto, hizo referencia a que en aquel entonces “la gente salió a la calle no para bancar a los dictadores, sino para expresar su apoyo por esta justa causa”. Asimismo resaltó que Raúl Alfonsín “fue el único de los políticos que se animó a decir públicamente que se estaba cometiendo un grave error, que nos haría retroceder en vez de avanzar hacia el objetivo de reconquistar definitivamente lo que era, es y será siempre nuestro”.

En tono de proselitismo pacifista, el legislador radical del bloque JxC manifestó: “Si algo nos enseñó la guerra es que la violencia no es el camino, y que el diálogo y la paz siempre deben prevalecer. La vía diplomática es el único camino para lograrlo, mediante una estrategia que demuestre lo absurdo, inadmisible y anacrónico que resulta el colonialismo británico en un mundo que reclama confianza, cooperación y sobre todo paz”.

Antes de concluir destacó que “la causa de Malvinas es nacional y es una política que debe ser ejercida con inteligencia y decisión por el actual Gobierno y los próximos”. Luego, en tono derrotista, brindó unas palabras de homenaje “a los que dejaron su vida, a los que volvieron y a todos aquellos que no pudieron soportar el trauma de participar de la guerra y decidieron marcharse”.

Por otra parte enfatizó en que “esta causa debe hacer que todas las fuerzas argentinas estemos juntos sin claudicaciones ni errores graves como haber demorado la condena a Vladimir Putin por la guerra en Ucrania”.

Para concluir, apuntó a los homenajes oficiales que se hicieron por separado durante el 2 de abril (el presidente Alberto Fernández en el Museo de la ex Esma y la vicepresidente, junto a Sergio Massa en el Congreso). “Tampoco los argentinos podemos permitir que la causa de Malvinas se partidice y que una facción política pretenda apropiársela lastimosamente. Es una falta de respeto que no se pueda llevar adelante un acto unificado del Gobierno nacional festejando la gesta de Malvinas, y que muchas veces se utilice ese tipo de actos con otro sentido partidario”, apuntó.

A su tiempo, la senadora riojana Clara Vega de Hay Futuro Argentina, apeló al día en que se colocó la placa en la nueva sala para señalar que fue “un momento tan emotivo junto a los senadores de las provincias que estuvieron más cercanas a la guerra, junto a los combatientes trabajadores del Congreso”.

Visiblemente emocionada, expresó que “hace más de un mes estamos trabajando en proyectos que tienen que ver con homenajear los 40 años de esta gesta, entre ellos uno para visibilizar la participación de las mujeres”. “Levantar la bandera de Malvinas, que es un hecho que nos une por encima de cualquier diferencia, de cualquier división que tiene el pueblo argentino” subrayó y abogó a que “el mejor homenaje a los veteranos y caídos es que demostremos, desde el lugar donde estamos, estar más unidos que nunca”.

Antes de que tomara la palabra la Senadora Silvia Sapag de Frente de Todos, que se enfocó en el 24 de marzo y los desaparecidos, habilitando así a las protestas de algunos de sus pares por la desviación de tema y expansión del tiempo para con la sesión ofreció su discruso la fueguina María Eugenia Duré del mismo bloque oficial e impulsora de la iniciativa. Una vez más ella destacó que Malvinas “es la causa más noble que tiene el pueblo argentino”. Y enfatizó en que “hay que hacer  un ejercicio pleno de la memoria sobre Malvinas. Que Malvinas sea una causa federal”. En tono apasionado y visiblemente adulador, acudió a lo que algunas vez dijera la presidente de la Cámara de Senadores: “La patria se defiende de todos lados. Hay que visibilizar a veteranos y veteranas con el ejercicio pleno de la soberanía y no de rodillas”. También se refirió a lo que le comentó un combatiente trabajador del Congreso: “Hace 38 años que trabajo en el Senado y nunca había recibido una distinción como esta”.

 

Al destacar la necesidad de reivindicar a “las mujeres valientes de Malvinas”, la legisladora reiteró su agradecimiento a Cristina Kirchner: “Como presidenta y también como senadora malvinera fue la que puso la causa y la cuestión Malvinas en los foros internacionales y en los lugares de más alto nivel, llevando esta cuestión legítima de soberanía”. Y agregó: “Sufrimos mucho tiempo de desmalvinización. No podemos negar que hubo cuatro años de desmalvinización (en alusión al macrismo), pero ahí estuvo el pueblo argentino recordando, ahí estuvo el pueblo en las vigilias”.