29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Desmonte Salteño| La Senadora Nora Giménez y el Ministro Cabandié preocupados por la situación en el norte

Con la temática del avance de los desmontes en Salta como tema central, la senadora nacional Nora Giménez y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, mantuvieron este lunes un encuentro virtual en respuesta a sendos pedidos de informes presentado por la legisladora en el Senado de la Nación. 

En la reunión el Ministro anticipó que el Gobierno Nacional se prepara para enviar al Congreso un proyecto de reforma de la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, más conocida como Ley de Bosques. La reforma apuntaría a incrementar los requisitos para la autorización de nuevos desmontes.

Los funcionarios también profundizaron sobre la proliferación de los desmontes en pandemia en varias provincias del NOA y lo sucedido en marzo en la Comunidad «Territorios Originarios Wichi», del departamento de San Martín, temáticas planteadas en proyectos de comunicación presentados en el Senado.

La senadora Giménez destacó que “afortunadamente en Salta hay numerosas organizaciones preocupadas, ocupadas e involucradas en el tema”, entre las que mencionó a las universidades, organizaciones no gubernamentales, iglesias, grupos ambientalistas y hasta profesionales independientes.

Giménez y Cabandié coincidieron en que la conciencia ambiental y la condena a la deforestación han crecido en la sociedad, al punto que hasta los obispos del NOA, en un encuentro reciente plantearon la necesidad de defender el ambiente como espacio de desarrollo del hombre, en línea con lo que plantea el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si.

Pese a esa preocupación, Salta sigue encabezando las estadísticas de desmontes, sostuvo Nora Giménez. De hecho en un contexto de pandemia, entre diciembre de 2020 y enero de 2021 se ha convocado a audiencias públicas con el fin de habilitar el desmonte de siete fincas de un total de 28.311 hectáreas. Esa cifra es mayor a lo que se autorizó en la provincia en todo el 2020, que fueron 20.692 hectáreas de bosques. Todo ello a pesar de que la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta se encuentra vencida desde el 2014.

Del encuentro participaron también Martín Mónaco, director de Bosques Nativos del organismo nacional y Juan Pablo Olsson, asesor de la legisladora en la Comisión de Ambiente del Senado

Deja una respuesta