“Día de la Lucha Contra los Trastornos de la Alimentación”

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley que Instituye el 30 de Noviembre de cada año como “Día de la Lucha contra los Trastornos de la Alimentación”, por iniciativa de los diputados porteños del Pro María Raquel Herrero y Francisco Quintana.
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades ligadas a la imagen y percepción de uno mismo y engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de manifestarse a través de la conducta alimentaria, en realidad son una gama muy compleja de síntomas donde prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, gran temor a subir de peso o comer compulsivamente.
El origen del síndrome está relacionado con la biografía personal, el contexto familiar, acontecimientos vitales y presiones socioculturales. Uno de los conceptos fundamentales para entenderlo es que es una enfermedad y no una simple manía o capricho.
“El gran error es creer que quienes caen por gusto y quienes están a su alrededor no logran entender cómo pasó. El punto entonces es entender que pasa por el cómo desde niños, mujeres, hombres y adolescentes, manejan las distintas experiencias de la vida”, explicó Herrero.
Además, la presidenta de la Comisión de Salud agradeció “el acompañamiento del cuerpo legislativo y el trabajo de la Comisión de Salud para aprobar esta ley para concientizar a la población como punto de partida”.
Asimismo, Francisco Quintana marcó: “la mística de la línea y atractivo de la esbeltez se enraizaron profundamente en nuestra cultura como forma de violencia”.
“Debemos ser conscientes que nuestra sociedad es presa de un ideal de belleza tan inalcanzable como irreal y peligroso para la salud”, concluyó.

Deja una respuesta