A diferencia del resto del mundo, en la Argentina el Día del Periodista se celebra el 7 de junio, fecha ligada a las raíces y la historia del país.

_______________________

 

Como cada 7 de junio se celebra en Argentina el día del Periodista, y en ese contexto, profesionales con amplia trayectoria en periodismo parlamentario fueron reconocidos y celebraron su día ratificando el compromiso que implica ser comunicador.

El Presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, realizó un brindis con los periodistas que se dedican a ejercer la labor desde el Congreso Nacional, donde estuvieron presentes parte del staff de NCN, como Carlos Calviño, quien fuera cronista hace años  de NCN y además, hoy presidente de la Asociación de la Prensa Parlamentaria. También estuvo presente el secretario de la asociación, ligado a nuestro medio desde hace mas de  25 años, Juan Carlos Rodríguez.

Sobre los festejos del Día del Periodista, también se realizaron diversos homenajes y reconocimientos, uno de ellos fue un programa especial en la legendaria Radio del pueblo AM 830, donde fueron invitados diversos periodistas con amplia trayectoria parlamentaria: Mario Mintz Productor y director general de NCN, Roberto Disandro, Mitico Cronista de Casa de Gobiernoi y Congreso Nacional, Juan Carlos Rodríguez, Sebastían Elías, periodista de automovilismo, Felipe Villareal y  el Dr.Manuel González Ríos.

El experimentado periodista Carlos Iglesias oficio de conductor del programa especial a periodistas parlamentarios  , conversó  con los invitados y entre las frases expresadas muchos coincidieron en que elegirían de nuevo la carrera periodística en al ámbito parlamentario y además destacaron que los periodistas deben cumplir y tienen como compromiso formar parte de un rol fundamental en la democracia argentina, trabajando con seriedad para seguir fortaleciéndola.

Qué se celebra:

El día del periodista en la Argentina se celebra el 7 de junio. El origen viene de la época de la Revolución de Mayo en 1810 y en el día en el que el prócer nacional Mariano Moreno publicó La Gazeta de Buenos Ayres.

Ese primer diario fue un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno, de la que Mariano Moreno era secretario.

El 2 de junio se firmó el decreto de la creación de un «periódico semanal con el título de gazeta de Buenos-Aires, que anuncie al público las noticias exteriores e interiores que deban mirarse con algún interés. En él se manifestarán igualmente las discusiones oficiales de la junta con los demás jefes y gobiernos, el estado de la Real Hacienda…».

Se necesitaba un órgano de difusión, no solo para informar, sino además para difundir ideas. Era la voz del gobierno. Pero hay que aclarar que no fue el primer periódico de la ciudad. En 1801 se había editado el Telégrafo Mercantil de Francisco Cabello y Mesa; en 1802 saldría el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, de Hipólito Vieytes y a comienzos de 1810 Manuel Belgrano sacaría el Correo de Comercio de Buenos Aires.

La Gazeta saldría los jueves y los sábados. El primer número salió el 7 de junio. En su encabezado llevaba una frase de Tácito: «Rara felicidad la de los tiempos en que es posible sentir lo que se quiere y decir lo que se siente».

Compartinos: