Día Internacional de África

Esta tarde, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires celebró el «Día de África», con un evento organizado por la diputada y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, María Rachid, junto con la Mesa Nacional por la Igualdad y Sociedad de Socorros Mutuos»Unión Caboverdiana». Se entregaron reconocimientos a diferentes obras artísticas afro declaradas de Interés Social y Cultural para la Ciudad, para reivindicar el rol fundamental que la cultura afro tiene siempre en la construcción de la identidad cultural argentina.

Entre las producciones distinguidas estuvo el libro «Capoeira: Candomble y otros caminos hacia la libertad», de Cristina María Fazzito; el documental»Afroargentinos», de Jorge Forles y Diego Ceballos; la película»El Gran Río», de Rubén Plataneo y el disco «Sonidos Negros en Argentina».

Por otra parte, se proyectaron fragmentos de documentales declarados de interés por el Parlamento Porteño, y se conformó un panel integrado por María, Miriam Gómez, Presidenta de la Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdiana y Secretaria General del Frente de Afrodescendientes de la Mesa Nacional por la Igualdad, y Boubacar Traeré, senegalés residente en Argentina, y Lic. en Historia del Arte, que se refirió a las perspectivas y desafíos para el continente africano y su diáspora. La jornada cerró con la presentación del reconocido artista afroargentino de origen sudafricano, Emanuel Ntaka.

Al finalizar, Rachid expresó: «estas iniciativas son fundamentales para honrar a la comunidad y  cultura afro que tanto contribuyen a nuestra identidad colectiva. Esto es el logro de la militancia que hacemos desde las organizaciones, pero no es suficiente. Es preciso trabajar arduamente por más políticas públicas a favor de la comunidad afrodescendiente y africana de la Argentina, para evitar que este tipo de fechas se reduzca a algo meramente simbólico».

Deja una respuesta