Día Mundial de la Diabetes| «La diabesidad es una de las epidemias más peligrosas del siglo» afirma la Dra. Busnelli

-Especial desde CincoDias

A causa del incremento de la diabetes a nivel mundial, en 1991 la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron el Día Mundial de la Diabetes. Todos los 14 de noviembre se celebra entonces este día, con el objetivo es sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad, que es, cuáles son sus causas, sus síntomas, cuál es su tratamiento y que novedades hay alrededor de la misma.

La diabetes forma parte de las enfermedades crónicas que aumentan año a año en el mundo. Según la FID el número de personas que padecen esta enfermedad se ha triplicado en los últimos 20 años, comenzando el 2020 con 463 millones de personas afectadas. En nuestro país los valores también son preocupantes, la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en el año 2018, reveló que la prevalencia de diabetes alcanzó al 12,8% de la población adulta, y aumentó un 9,8% respecto a los valores obtenidos en el 2013.

Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351)

CincoDias dialogó al respecto con la Doctora Virginia Busnelli, (MN 110351), directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF, que explica que “esta enfermedad aparece cuando el páncreas no funciona de la manera correcta por lo que hay ausencia de síntesis de insulina (diabetes tipo I), cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce (diabetes tipo II) o cuando se produce una hiperglicemia durante el embarazo (diabetes gestacional)”

“La insulina es una hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre, por lo que su ausencia o imposibilidad de acción se corresponde con la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo afecta a numerosos tejidos y órganos corporales, lo que implica una reducción en la calidad de vida. Dentro de los factores que influyen en el aumento de esta enfermedad se encuentran: la realización de una alimentación poco saludable, la baja actividad física regular, el aumento del peso corporal, el consumo de tabaco y el desconocimiento de la misma” detalla.

Para prevenir o realizar una detección temprana de esta enfermedad, la porefesional recomiendo “realizar actividad física periódicamente, llevar a cabo una alimentación saludable, evitar el consumo de alcohol y tabaco, reducir la exposición a situaciones o factores estresantes, realizarse exámenes periódicos, tomar la medicación en los casos necesarios y, por último, pero no menos importante, concientizar a la población sobre la diabetes”. 

En relación al aspecto alimentario, algunas recomendaciones son: En un principio que la alimentación este orientada a lograr y/o mantener el mejor peso posible para a cada persona; realizar las 4 comidas diarias, agregando colaciones en el caso de sentir hambre, de esta forma disminuimos picos de glucemia; en lo posible, no seleccionar fuentes de hidratos de carbono de rápida absorción, como azúcares y  jugos; aumentar el consumo de fibra a través de una mayor ingesta de frutas, verduras, legumbres y cereales, esto es para lograr aumentar la saciedad, enlentecer la absorción de los hidratos de carbono, y sumar minerales y vitaminas a nuestra alimentación.

Actualmente el mundo no solo atraviesa por la pandemia de Covid-19, sino también, por la del exceso de peso.  En numerosos casos el confinamiento se presenta como un espacio favorable para el aumento del sedentarismo y la alimentación inadecuada, colaborando con que las cifran de prevalencia de sobrepeso y obesidad estén en aumento, y con “ellas las de diabetes tipo II. La “diabesidad” es un término instaurado recientemente para referirse a la presencia de diabetes tipo 2 en personas obesas, es una de las epidemias más peligrosas del siglo XXI” define Busnelli.

Por otro lado, los porcentajes de enfermos de diabetes tipo I también se “incrementan día a día. Hoy, la imposibilidad de movilizarse, el desequilibrio de los servicios de salud esenciales y el miedo a salir de los hogares plantea un desafío, no solo para el paciente sino también para el sistema de salud” anuncia.

Este año la OPS/OMS definieron el siguiente lema para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes “Diabetes: El personal de enfermería marca la diferencia» con el objetivo de hacer visible y agasajar el trabajo de las enfermeras en el acompañamiento de personas con diabetes en el contexto actual.

“La acción del personal de salud es sumamente importante para poner un freno al crecimiento de la diabetes, pero con eso no basta, se requieren acciones multisectoriales, acuerdos a nivel mundial y local, y políticas que favorezcan un entorno y ambiente saludable para toda la población” sentencia la Doctora.

Deja una respuesta