Día Mundial del Medio Ambiente: Repaso de las Leyes sancionadas, que apuntan a mejorar el planeta ( VIDEO)

Este sábado 5 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente. La Asamblea General de las Naciones Unidas fue la encargada de establecer esta fecha en el año 1972 con el fin de concientizar a la población mundial sobre la importancia de los recursos naturales y su preservación.

Este día fue elegido para contribuir a crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente, en recuerdo a la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, reunión en la que se aprobó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio.

Atento a esta efeméride, desde la Cámara de Diputados, repasaron las diferentes leyes relacionadas con el impacto ambiental, que se lograron gracias al diálogo y el consenso.

Una de ellas la sanción del llamado  “Acuerdo de Escazú”, un convenio regional sobre acceso a la información, participación y justicia ambiental para América Latina y el Caribe.

Esta Ley se enfoca en garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible.

También se aprobó la «Ley Yolanda», en honor a Yolanda Ortiz, la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de nuestro país y de América Latina, designada en 1973.

La misma que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020.

Además la normativa contempla que las y los funcionarios y empleados públicos comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible.

La Ley de «Manejo del Fuego», fue otro de los hitos enunciados, en esta caso se establece un sistema federal para proteger y preservar el medioambiente del daño que generan los incendios forestales y rurales.

Incluso busca cuidar la seguridad de la población en general y de las personas que combaten los incendios; concientizar a la población sobre el impacto del uso del fuego, fomentando el cambio de los hábitos perjudiciales para el ambiente; establecer mecanismos para que el Estado intervenga con eficiencia en materia de incendios y coordinar y asistir a los organismos nacionales, provinciales y de la CABA con el fin de organizar a nivel federal todo lo relacionado con el manejo del fuego.

Finalmente, se recuerda la sanción de la Ley que implementa la Educación Ambiental Integral de manera permanente para la participación, formación y concientización ciudadana.

Como cierre, en la jornada de hoy, el Congreso Nacional  (junto a otros edificios emblemáticos) se iluminará de verde. Esta es una iniciativa del Ministerio de Ambiente nacional para concientizar sobre el cuidado de la casa común.

La propuesta, denominada «La acción ambiental es ahora», podrá seguirse a partir de las 19.45 h a través del canal de Youtube del organismo que conduce Juan Cabandié, en atención a las medidas de restricción de circulación adoptadas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia por Covid-19.

Deja una respuesta