Dictamen para el Código Procesal que será votado la semana próxima

El oficialismo en la Cámara de Diputados avanzó con el proyecto que tiene media sanción del Senado. En una jornada de debate que se extendio por casi cuatro horas, el kirchnerismo despacho el proyecto y lo dejó listo para ser sancionado el próximo miércoles en el recinto.

El ministro de Justicia estuvo presente en el plenario que se realizó en el Anexo C de la Cámara baja. Alak aseguró que la reforma del Código Procesal Penal “tiene como objetivo hacer más eficiente la lucha contra el delito, en particular contra el crimen organizado”.

El responsable de la cartera de Justicia definió a la iniciativa como una “modificación profunda, que no es una deuda de la democracia sino de la República, porque si hay una institución, norma, código, que viene siendo denunciado como ineficaz en la historia de la Argentina es el de procedimiento penal”, concluyó.

Por su parte, la oposición coincidió en la necesidad de cambiar a un sistema acusatorio que da mayor poder a los fiscales pero denunció un avance sobre la justicia por parte del oficialismo.

La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich (Pro-Caba) sentenció: “Es un intento de colonización de los cargos judiciales porque esto sería lo único que comenzaría a ponerse en ejecución en el momento en que se publica en boletín oficial”.

En Diputados está allanado el camino para que se sancione rapidamente el Código, tal cual es voluntad del Ejecutivo que estiró el periodo de sesiones para su votación. Diferente al Senado, donde se discutio por extensas semanas en comisión.

Deja una respuesta