La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avanzó este martes con la firma del dictamen de mayoría del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que amplía la cantidad de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria impositiva. Se aceptaron cambios propuestos por los bloques de la oposición que incluyen beneficios a los buenos cumplidores.

El dictamen de mayoría recibió 27 firmas con el respaldo del oficialismo y otros bloques provinciales, en tanto que Juntos por el Cambio presentó un dictamen de minoría propio que obtuvo el apoyo de 22 legisladores.

En el marco de la reunión, Heller anticipó que el oficialismo aceptó incorporar al dictamen de mayoría una serie de cambios al proyecto original propuestos por diputados por diferentes bloques aunque de todos modos amplió hasta mañana el plazo para la elaboración de dictámenes de minoría por parte de la oposición.

También, se invitó a las Obras Sociales, ART, Provincias y Municipios a sancionar regímenes similares y se eliminó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda disponer una prórroga de esta moratoria.

Sin embargo, el oficialismo rechazó la propuesta de Juntos por el Cambio para que se excluya de manera específica a la firma OIL Combustibles en el articulado de la iniciativa, bajo el argumento de se trata de una empresa quebrada sin actividad.

En el marco del encuentro, se produjo un contrapunto entre Heller y el diputado del PRO Luciano Laspina, expresidente de la comisión de Presupuesto en el gobierno de Cambiemos, quien lamentó que el oficialismo no haya aceptado modificar ese artículo, al sostener que «representa una enorme injusticia al principio de legalidad».

«Poder tratar de la misma forma a una pyme sacrificada y al mismo tiempo rescatar de la quiebra a quien ha hecho fraude y todavía no la han devuelto, es una vergüenza para este Congreso», enfatizó Laspina.

Heller, por su parte, le respondió que le «gustaría algún día poder discutir algunas cosas que ha dicho», al recordar: «Cuando yo era diputado y se trató el blanqueo y usted era presidente de esta comisión, sentí una enorme indignación cuando vi que se permitía el blanqueo a gente que había cometido delitos, que había dejado de tributar y había estafado al Estado».

Al informar que acompañará el dictamen de mayoría sobre ampliación de la moratoria, el diputado José Luis Ramón, del bloque Unidad y Equidad Federal, destacó que “es necesario dado el estado actual complicadísimo para la población, en términos económicos, como para el estado, a nivel recaudación”, y en esa línea, añadió: “Es un círculo que si sigue dando vueltas terminará en un desastre y hay que cortarlo”.

Luis Pastori, de la UCR, celebró que las modificaciones, acerca de ciertas cuestiones, “fueran sustantivas”, pero solicitó contar con tiempo hasta mañana “para debatir mejor y, así, poder presentar un dictamen desde el Interbloque”, señaló.

En otro orden, Pastori expresó dudas acerca del tema OIL Combustibles. “No estamos de acuerdo con seguir manteniendo el acceso de los quebrados, sin continuidad en la explotación de las empresas al régimen de la moratoria, como por ejemplo la situación ya expuesta de Cristóbal López y Fabián de Sousa”, enunció.

Asimismo, celebró la eliminación del artículo 14 y que los contribuyentes cumplidores tengan beneficios.

En representación del bloque Consenso Federal, Jorge Sarghini, a su turno, dejó en claro que “no fuimos consultados para haber alcanzado los consensos que informó al inicio de la reunión el diputado Heller”.

En ese sentido, Sarghini, que es coautor junto la diputada Graciela Camaño de un proyecto de ley sobre moratoria, subrayó: “Habrán entendido que las diferencias de ambos textos son tan sustanciales que ni siquiera daba para el diálogo y búsqueda de consensos”. Por último, manifestó que “no presentaremos dictamen propio, pero sí observaciones donde aclararemos los puntos que no estamos de acuerdo”.

José Luis Gioja (FdT) valoró la tarea “ejemplar” realizada por el diputado Heller en “la búsqueda de acuerdos y consensos”. Para finalizar, ratificó que “con este proyecto estamos legislando para los que más lo necesitan en la argentina puedan salir adelante y, así, ponernos de pie definitivamente”.

En el dictamen de mayoría se incluyeron, entre otras cuestiones, premios al contribuyente cumplidor en monotributo y ganancias, propuesto por diputados de la oposición, que consistirá en la exención del componente impositivo conforme la cantidad de cuotas para cada categoría.

En el texto, se incluyeron las obligaciones vencidas al 30 de junio y se dispuso plazo hasta octubre para adherir al régimen, en tanto que la primera cuota vencerá en diciembre, al tiempo que el plazo total es de 120 meses.

Asimismo, se decidió excluir de los beneficios a los bancos y a las telefónicas y a quiénes tengan activos financieros en el exterior y no repatríen por lo menos el 30 por ciento dentro de los 60 días, a la vez que se establece un descuento del 15 por ciento para quiénes paguen al contado.

En base a proyecciones, el oficialismo tendría asegurada de todos modos la sanción de la iniciativa en la sesión del viernes, ya que cuenta con el respaldo de 117 diputados propios, los ocho diputados del interbloque de Unidad para el Desarrollo -que preside José Luis Ramón-, del Frente para la Concordia Misionero; los cordobeses del interbloque Córdoba Federal y del MPN.