16 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Dictamen positivo en Senadores para el proyecto de ley que financiará los cambios en Ganancias. Sería ley el jueves

En el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado que El Frente Para la Victoria votó positivamente el dictamen del proyecto de ley que elevó el Poder Ejecutivo, para gravar la distribución de dividendos y la compraventa de títulos valores que no cotizan en Bolsa y así compensar el aumento del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias.

Luego de la decisión de Presupuesto y Coparticipación, el texto quedó habilitado para ser votado en la sesión que la Cámara desarrollará el jueves próximo. Todo indica que no recibirá modificaciones y sería ley el 12 de septiembre.

El articulado en debate solo tuvo las firmas de los legisladores oficialistas, en tanto que el bloque de la Unión Cívica Radical indicó que en el correr de la semana presentará un dictamen propio para que sea presentado en la sesión del jueves próximo.

Asimismo, la reunión de las comisiones contó con la presencia del administrador federal de Ingresos Públicos Ricardo Echegaray. En ella, el funcionario público expuso los fundamentos de la iniciativa elevada la semana a Diputados  por la presidenta Cristina Fernandez.

La propuesta plantea gravar la distribución de dividendos mediante un impuesto del 10 por ciento. Además contempla otra carga de 15 puntos a la compra y venta de títulos valores que no cotizan en la Bolsa.

El titular de la AFIP detalló que respecto a las acciones que no cotizan públicamente se estima que el Estado “puede recaudar por año entre 650 a 700 millones de pesos» y destacó que hasta este momento “no le dejaban un peso» a la entidad que conduce.

Asimismo, destacó que con la alícuota del 10 por ciento acerca de la distribución de dividendos la suma recabada sería de “1.300 millones de pesos, siempre que el volumen siga siendo el mismo cuando ese sector empiece a pagar Impuesto a las Ganancias».

Además Echegaray indicó que la finalidad de estos nuevos gravámenes es amortizar los 4.500 millones de pesos resindirá el Ejecutivo al llevar el Impuesto a las Ganancias a un piso de 15.000 pesos mensuales. Con estos dos impuestos, se estima que recaudarían 2.000 millones en tanto que el resto, como anunció la primera mandataria argentina, será parte de un esfuerzo estatal.

Deja una respuesta