El Cuerpo Parlamentario aprobó la declaración de Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito del deporte al ex jugador de fútbol y actual director técnico Diego Pablo Simeone.

Nació el 28 de abril de 1970 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue futbolista profesional y actualmente es considerado uno de los DT más prestigiosos del mundo.

En 1987 se integró al plantel profesional de Vélez Sarsfield y debutó en Primera División el 13 de septiembre de ese año. Jugó en el conjunto de Liniers hasta 1989, cuando emigró a Europa por los próximos 15 años, donde jugó en Pisa, Sevilla, Atlético de Madrid, Inter y Lazio. Se convirtió en un emblema de la Selección argentina, en donde disputó 106 partidos y anotó 11 goles.

Luego de retirarse de Racing Club en el año 2005, comenzó su carrera como director técnico y desde ese entonces pasó por la Academia, Estudiantes de La Plata, River Plate, San Lorenzo, Catania de Italia y Atlético de Madrid, en donde trabaja desde 2012. Fue distinguido con diversos premios durante su carrera y se ganó el respeto del mundo del fútbol. La iniciativa fue impulsada por el legislador Daniel del Sol (VJ).

Otros Destacados en Deportes

La primera mujer en correr una maratón en Buenos Aires, Stella Maris del Papa, fue reconocida como Personalidad Destacada del Deporte. En 1981 se anotó en una prueba oficial, pero no le permitían correr ya que en esa época las mujeres sólo corrían la distancia de 21 km. Para lograrlo propuso correr sin usar el dorsal y finalmente le hicieron firmar un deslinde como condición para participar. Lo hizo y completó la distancia de 42 km en 4 horas y 1 minuto. A partir de allí comenzó su carrera como atleta federada y participó en 71 maratones, tanto en Argentina como en el exterior. El diputado Gonzalo Straface y la diputada Paula Villalba (VJ) son autores del proyecto.

En tanto, el periodista deportivo con más de 60 años de trayectoria Raúl Fernández recibió la misma distinción. A lo largo de su vida trabajó con reconocidos profesionales y desarrolló su labor en diferentes medios. Con sus 80 años de edad continúa trabajando en la radio y ganándose el cariño de la gente y de sus colegas. El legislador Claudio Cingolani y su par María Luisa González Estevarena (VJ) impulsaron la iniciativa.

A propuesta de los diputados María Rosa Muiños, Silvia Gottero (BP) y Gonzalo Straface (VJ), el ex arquero de futsal José Norberto Mandayo también fue reconocido. Se desempeñó en más de 14 clubes de futbol argentinos, entre ellos, Boca, River, Atlanta, San Lorenzo, Huracán, Racing, Kimberley, y en la Selección Argentina.

También fue destinguido Alberto Lettiere, 8° Dan reconocido por la Federación Internacional de Taekwondo -ITF- quien organizará el Campeonato Mundial Abierto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 6 y el 8 de agosto de 2021. La diputada Paula Villalba y su par Jian Ping Yuan (VJ) promovieron el reconocimiento.

Beneplácito por nuevo logro de Paula Pareto

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su beneplácito por la consagración de Paula Pareto como campeona por quinta vez consecutiva de los Panamericanos de Judo de Lima – Perú.

Pareto es sin lugar a dudas, la mejor judoca del mundo, al haber obtenido el pasado 25 de abril la medalla de oro. “La peque” derrotó en la final a la brasileña Nathalia Brigida. La diputada Silvia Gottero (BP) impulsó la iniciativa.

Bandeja protocolar por trayectoria en rugby

Este jueves se aprobó la entrega de una bandeja protocolar a Hernán Senillosa en reconocimiento a su trayectoria deportiva en el rugby.

Senillosa no fue sólo un ejemplo y una leyenda del club Hindú sino que es respetado por todo el rugby argentino y tuvo el enorme mérito y privilegio de haber sido Puma de Bronce en el mundial Francia 2007. Además, sumó 33 partidos con la Selección en donde aportó 128 puntos haciendo su debut en el año 2002. Luego de su retiro continuó jugando en el club de sus amores, Hindú, durante 11 años más hasta retirarse este año. El autor del proyecto fue el legislador Guillermo González Heredia (VJ).

1 de Octubre, Día del Futsal

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instituyó al 1 de octubre de cada año como el “Día del Futsal”.

El desarrollo a nivel mundial de este deporte fue tan rápido y expansivo que con idas y vueltas se fueron modificando las reglas llegando a incorporarse a nivel mundial en la Federación Internacional de Fútbol Asociado -FIFA- a comienzos de la década del 80. Primero se lo llamó “Fútbol 5” hasta que a mediados de los 90 adquirió su denominación actual: futsal.

La Asociación de Fútbol Argentino -AFA- creó por primera vez un campeonato de Futsal en 1986 conformado por 14 equipos. Y desde entonces participa no solamente de certámenes a nivel local, sino que también ha participado en todos los mundiales organizados internacionalmente. Argentina, por primera vez, consiguió el campeonato mundial el 1 de octubre de 2016 al ganarle en la final a Rusia por 5-4.

«En nuestro país el futsal continúa siendo un deporte principalmente amateur, cuya génesis se remonta a los clubes de barrio. Pero no caben dudas de que la obtención de la Copa del Mundo generó un punto de inflexión en la historia del futsal nacional, volcando a miles de niños y niñas a practicar este deporte», según los fundamentos del proyecto presentado por el diputado Maximiliano Ferraro (VJ) que se aprobó con 54 votos positivos y dos abstenciones del bloque AyL.

Compartinos: