8 de octubre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diplomacia marroqui, una sucesión interminable de logros

La exitosa política internacional de Marruecos tiene un autor y una orquesta que la ejecuta con alto virtuosismo.

En el marco de los 25 años del reinado desde su llegada al Trono, por parte del Rey Mohammed VI, la exitosa política internacional diseñada por el y ejecutada por una orquesta virtuosa de profesionales, la diplomacia proactiva, le permitió a Marruecos sumar logros con una intensidad que en los últimos años parece acelerarse.

Desde aquel 2007 en que el Reino presentó en Naciones Unidas el conocido plan de autonomía marroquí para el Sahara, fue logrando paulatinamente la adhesión de muchos países.Este plan propone, entre otros puntos:

«el Estado marroquí, a través de esta iniciativa, garantiza a los saharauis, tanto los que están dentro como fuera, su posición y su pleno papel en las diferentes instancias e instituciones de la región, fuera de cualquier discriminación o exclusión”.

Estipula asimismo que “los habitantes del Sáhara, de forma democrática, pueden autogestionar sus instancias legislativas y ejecutivas y tendrán los recursos financieros necesarios para el desarrollo de la región en todos los niveles”.

La iniciativa recoge un sistema judicial propio de la región con un tribunal superior regional, que estaría sometido a los tribunales Supremo y Constitucional de Marruecos».

 
Así se suman uno tras otro los reconocimientos de naciones árabes, africanas, europeas, asiáticas  y americanas.

En nuestro continente, un profundo conocedor del tema, el exministro de Exteriores del Perú, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, afirmó que la propuesta marroquí de un plan de autonomía para el Sáhara es sinónimo de paz. En el otro extremo del planeta, en el mes de junio, Japón  ha expresado su «aprecio por los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos» en el marco de la iniciativa de autonomía para solucionar la cuestión del Sáhara marroquí.

Luego del alto impacto producido por los gobiernos de España y Francia (dos potencias coloniales) al informar oficialmente su respaldo a la corona alauita con respecto al Sahara marroquí, en visita oficial a Marruecos el canciller de Chad reiteró su «posición constante a favor de la integridad territorial y la soberanía de Marruecos sobre el conjunto de su territorio, incluida la región del Sáhara», al reunirse con su par marroquí, Nasser Bourita, e inaugurar la sede del Consulado General de Chad en Dajla.
Días después el ministerio de exteriores de República Dominicana informó:

Su Excelencia El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, recibió este viernes 16 de agosto al ministro de Asuntos exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, durante un encuentro en el Palacio Nacional. El Ministro Bourita se encuentra en Santo Domingo en representación de SM el Rey de Marruecos Mohammed VI para la ceremonia de juramentación presidencial. El Ministro Bourita ha trasladado a SE el Presidente Abinader las felicitaciones de SM el Rey y sus deseos de éxito en el nuevo mandato. El Ministro trasladó también la invitación de SM el Rey a SE el Presidente para realizar una visita oficial a Marruecos, una ocasión para establecer un marco para profundizar las relaciones bilaterales en diversos ámbitos. El Presidente aseguró su deseo de mejorar las relaciones entre ambos países y agradece la invitación de SM el Rey. El Presidente reitera el apoyo firme de República Dominicana a la marroquinidad del Sáhara y reitera su intención de evaluar como una prioridad en los planes futuros de expansión, la apertura de un consulado en la ciudad de Dakhla. El Presidente reitera que República Dominicana considera el plan de autonomía propuesto por Marruecos como la única solución al diferendo sobre el Sáhara Occidental.

Otras dos iniciativas dignas del Rey que suman intereses regionales y por lo tanto mas respaldos a Marruecos, son las relativas a la salida al mar para la Alianza de Estados del Sahel, conformada por Mali, Níger y Burkina Faso y la construcción del gasoducto mas extenso del mundo, de Nigeria a Marruecos, que permitirá generar un gran ducto para comercializar el gas a Europa y también instalar en cada país por donde pase, la red de gas natural de tremenda importancia para sus desarrollos.

De esta manera mientras el Reino nor-africano suma compañeros de ruta, su antigua oponente Argelia, presa del desgobierno militar se queda cada día mas sola.
Algunos comparan la situación del gobierno de Argel con la disuelta Yugoslavia. 
Estos analistas consideraban al país europeo como un invento de las potencias en la post guerra. Teniendo en cuenta que la actual conformación territorial de Argelia esta vista como una creación de la etapa colonial y la existencia de movimientos separatistas al norte y al sur del actual territorio argelino, no sería extraño analizar la posibilidad que en un futuro ese pais africano se transforme en parcelas con distintas naciones, tal como sucedió con Yugoslavia.