29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputada Brezzo presentó proyecto «por el masivo e indiscriminado cierre de cuentas corrientes de mutuales y cooperativas»

María Eugenia Brezzo, diputada nacional por UNAr solicitó al Poder Ejecutivo que «arbitre las medidas pertinentes» a fin de revertir la situación que atraviesan mutuales y cooperativas.

El Proyecto de Resolución fue presentado por Brezzo el 27 de septiembre, con el fin de expresar su preocupación «por el masivo e indiscriminado cierre de cuentas corrientes de mutuales y cooperativas en diversas entidades financieras –especialmente de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires».

Cabe recordar que en enero de 2012 la Unidad de Información Financiera (UIF) incluye a mutuales y cooperativas como sujetos obligados a informar y a cumplimentar toda la normativa referida a la prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Luego, en agosto de 2014, el Banco Central de la República Argentina instruye a los bancos a proceder al cierre de cuentas de los clientes que no entregaran toda la información y documentación exigidas por la U.I.F.

En los fundamentos de este proyecto, la diputada Brezzo expone: «A partir de estos hechos comienza en el país –especialmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires- un proceso continuado e incesante de cierre de cuentas corrientes de mutuales y cooperativas, de no apertura de nuevas cuentas y/o de limitaciones de los montos autorizados para operar de manera indiscriminada e incausada, por parte de entidades financieras públicas y privadas bajo el amparo del art. 1404 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que establece que la cuenta corriente se cierra…. “a) por decisión unilateral de cualquiera de las partes, previo aviso con una anticipación de 10 días, excepto pacto en contrario”.

En otro pasaje, la legisladora enfatizó: «Durante todo el 2015 y lo que va del 2016, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) llevó adelante diversas gestiones ante directivos y funcionarios del Banco Central de la República Argentina, quienes afirmaron que ‘desde el B.C.R.A. no hay intencionalidad alguna hacia las entidades mutuales o cooperativas, ni una comunicación expresa a los bancos para el cierre de sus cuentas’; y ante el Banco de la Nación Argentina en donde se logró que el 3 de marzo, éste emitiera una comunicación interna específica para la operatoria exclusiva de mutuales y cooperativas y el compromiso de revisión de los cierres de cuentas efectuados hasta el momento».

«Sin embargo –continúa Brezzo– y a pesar del tiempo transcurrido, es escaso lo que se ha avanzado en la solución de esta problemática. Actualmente, muchas asociaciones mutuales se encuentran en un callejón sin salida debido a que la ley que las rige –la 20321- establece claramente en su art. 28 que ‘los fondos sociales se depositarán en entidades bancarias a la orden de la asociación y en cuenta conjunta de dos o más miembros del Órgano Directivo’. En síntesis: les cierran las cuentas y no existen alternativas legales posibles a la obligación de depositar los fondos en entidades financieras para poder seguir cumpliendo con los fines que motivaron su creación. Es oportuno recordar que las mutuales son entidades sin fines de lucro, lo cual no significa que los servicios que prestan no tengan un margen de rentabilidad sino que esa rentabilidad vuelve a sus propias instituciones para beneficio de sus asociados. No se persigue un fin de lucro económico sino un fin de lucro social. Y, en numerosas pequeñas poblaciones del interior del país, son motores de la actividad económica regional, en lugares donde las entidades financieras públicas y privadas no están presentes por razones de mercado o escasa rentabilidad».
Finalmente, la Diputada Brezzo estuvo reunida con funcionarios del Banco Nación a quienes les acercó las inquietudes que recibió por parte de algunas mutuales que están atravesando esta problemática del cierre de sus cuentas en diferentes entidades bancarias.

Deja una respuesta