Diputada del Parlasur impulsa un proyecto para la paridad de género en la composición de los organismos internacionales

Fernanda Gil Lozano, Diputada Nacional Argentina del Parlamento del Mercosur por el Frente Renovador UNA, presentó ante ese órgano legislativo regional un documento para declarar de interés general la campaña global GQUAL para la paridad de género en la representación mundial, promovida por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

La campaña considera que la falta de representación reduce la legitimidad de los tribunales internacionales y los órganos de supervisión, limitando su potencial, alcance e impacto. También destaca que una masa crítica de mujeres puede añadir diferentes perspectivas y experiencias para visibilizar y tratar temas que de otra manera estarían ausentes de la discusión o serían obviados. Además, se promueve la paridad de género en esos espacios como una medida necesaria de igualdad.

El proyecto de paridad busca modificar ostensiblemente la realidad actual, dado que el sitio oficial de la campaña http://www.gqualcampaign.org/ destaca, por ejemplo, que desde el establecimiento de la Corte Internacional de Justicia solo el 3.8 por ciento de las magistradas son mujeres; mientras que en la Corte Europea de Justicia ese porcentaje es solamente del 8.4 y en lo que respecta al Tribunal del Derecho del Mar es solo el 2.5 %.

Por otro lado detalla que, en sus 70 años de existencia, la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas solo ha tenido cuatro juezas entre sus 106 integrantes; en su composición actual, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solo cuenta con una jueza entre sus siete integrantes; y la Corte Penal Internacional dio un paso atrás, pasando de una situación de paridad a contar actualmente con solo un tercio de mujeres. Además, 19 de los 52 procedimientos especiales de la ONU que comprenden a relatores/as y expertos/as independientes, nunca han sido ocupados por una mujer.

Ante esta situación, el documento presentado por la parlamentaria argentina expresa “la necesidad de apoyar plenamente este tipo de acciones que fortalecen la conciencia y la acción de los pueblos de América Latina, a través de red dinámica y comprometida de personas y organizaciones que luchan por la igualdad de género”.

En ese sentido, la diputada internacional señaló que la iniciativa conlleva a un mejor entendimiento respecto a los efectos que produce la ausencia o sub-representación de las mujeres en estos espacios y los derechos que pueden ser afectados.

Finalmente, Fernanda Gil Lozano consideró que resulta primordial acompañar este tipo de iniciativas globales que buscan impulsar procesos de selección más transparentes y participativos a nivel nacional e internacional.

Deja una respuesta