Diputada Donda pidió «destitución de jueces» por el caso Lucía Pérez

“Tienen que apartar a los jueces que acusaron a Lucía de su muerte”, así, la diputada nacional Victoria Donda encabezó, junta a la familia de la adolescente de 16 años Lucía Pérez, la presentación del pedido de juicio político contra los jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata. La justicia culpó a la adolescente de su propia muerte según la diputada.

_________________________

La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Donda, junto a otros legisladores anunciaron públicamente la presentación del pedido de juicio político contra los jueces -del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata- que intervinieron el año pasado en el juicio por el crimen de Lucía Pérez, debate que terminó con la absolución de los dos principales acusados de los cargos de abuso sexual y femicidio, y la condena, solo por venta de droga, a 8 años de prisión. “La Justicia tiene que apartar a los jueces que culparon a Lucía de su propia muerte”, aseguró la legisladora.

La actividad se desarrolló en una de las salas del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación y estuvieron presentes, además de Donda, los padres de Lucía –Marta Montero y Guillermo Pérez-, integrantes de la Coordinadora Argentina de Derechos Humanos (CADH), y familiares de otros casos que fueron juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 y que han rechazado sus respectivas resoluciones, entre otros.

En ese marco, la legisladora Donda brindó detalles respecto a la denuncia contra los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale, presentación que este viernes será radicada ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires. En cuanto al motivo, según se expuso en la conferencia, se decidió pedir el juicio político de los magistrados “por mal desempeño en sus funciones, en tanto absolvieron a los femicidas de Lucía”.

“Estos tres jueces son responsables de este fallo que dieron, tan misógino, tan terrible. Volvieron a abusar de Lucía, no los abusadores sino la propia justicia. Yo no eduqué a mis hijos para vivir en este tipo de sociedad. Lo que tenemos que hacer ahora es unirnos, luchar y no callarnos nunca más”, manifestó la madre de Lucía, Marta Montero, quien se mostró agradecida por el apoyo no solo de la comunidad sino también de funcionarios y legisladores.

Y a su turno, el papá de la adolescente, Guillermo, sumó: “La manera que nos trataron a nosotros fue una manera grosera. Si los jueces no quieren instruirse en perspectiva de género creo que a esta sociedad no le pertenece, no podemos ser juzgados por estas personas”.


De la conferencia de prensa también participaron los diputados Facundo Moyano, Leonardo Grosso, Romina del Plá, Silvia Lospennato y Gabriela Cerruti; la abuela de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, la coordinadora del colectivo de género Marea, Raquel Vivanco y los dirigentes porteños Laura Velasco y Jonathan Tea.

Al respecto, la diputada Victoria Donda manifestó su preocupación en relación al accionar de la justicia y entendió que, en este marco, “la Justicia tiene que apartar a estos jueces que acusaron a Lucía de su propia muerte; hay que terminar con la justicia patriarcal”.

En cuanto al pedido de juicio político, para la legisladora “los jueces debieron fallar tomando las pruebas incorporadas al expediente y no, como finalmente hicieron, haciendo hincapié en la vida social, afectiva y sexual de una adolescente de 16 años para justificar su propio femicidio, en un hecho que repugna al Estado de Derecho y al derecho de todas las mujeres de nuestro país”.

Deja una respuesta