Diputada Matzen pide declarar la Emergencia Cultural en todo el territorio nacional

La diputada nacional Lorena Matzen impulsa un proyecto de ley para que se declare la Emergencia Cultural en todo el territorio nacional, y en ese orden se reunirá este lunes 02/08 con trabajadores de la cultura -de manera virtual- a fin de incorporar los aportes que puedan surgir desde el sector «para lograr el mejor proyecto posible».

En esa línea, la diputada Matzen dijo estar convencida de que la iniciativa contará con el acompañamiento del oficialismo, ya que desde el Frente de Todos se han hecho presentaciones similares en algunas provincias.

«Nosotros creemos que la emergencia cultural es una declaración que debe provenir de la instancia nacional, porque atañe a todo el territorio de nuestro país, pero además por la asignación de los recursos para atenderla, que corresponden al orden nacional», dijo Matzen.

Y agregó: «Las asistencias que el gobierno nacional ha emitido para el sector, tales como las becas Sostener Cultura II, los subsidios de la Segunda Convocatoria de Fomento Solidario para músicos, la Convocatoria del Programa Puntos de Cultura, son válidas pero todas ellas están cerradas y lo cierto es que no han logrado llegar a todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura. Y respecto de los créditos a tasa 0 para el sector o los ATP que serán percibidos hasta diciembre, también se trata de medidas positivas pero insuficientes».

Matzen explicó que lo que se está proponiendo con este proyecto es un plan «gastar mejor, de forma más equitativa y universalizadora el presupuesto que se haya asignado a Cultura».

Y siguió: «Y también creemos que las herramientas para esa asistencia deben surgir del reconocimiento de la Emergencia Cultural para permitirnos avanzar en las medidas que pretendemos para apoyar al sector, como la Renta Mínima Cultural o la Renta para Espacios Culturales. Debe hacerse por ley, la ley es la única garantía para superar la discrecionalidad en la asignación de fondos y para garantizar que la asistencia sea realmente para todos», afirmó la legisladora.

  • La reunión por la plataforma Zoom que tendrá lugar este lunes 03/08 pretende, además de recibir los aportes del sector sobre el texto del proyecto, aunar voluntades y construir los necesarios consensos para poner el tema en la agenda nacional y provocar el tratamiento de la iniciativa por la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta