25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputada Morales Gorleri solicita la publicación de los Datos Nacionales de la «Cédula Escolar»

La diputada de Juntos por el Cambio, Victoria Morales Gorleri, solicitó al Ministerio de Educación de la Nación que publique los datos nacionales y jurisdiccionales de la Cédula Escolar, establecida por la Ley 27489, exigiendo además que los mismos sean públicos al figurar en el sitio web oficial.

«Es imprescindible contar con información actualizada, confiable y transparente de la situación del sistema educativo», explicó la legisladora.

En su argumentación señaló: «La situación crítica que atravesó y atraviesa la educación durante la Pandemia da cuenta de que quienes más necesitan la escuela son los que más lejos de ella estuvieron en el 2020. Tenemos que actuar ya».

«Los datos son los que posibilita diseñar políticas educativas que permiten el acompañamiento de las trayectorias educativas y la oportuna intervención. Son fundamentales para construir y planificar el futuro».

Preocupada por la situación de la educación Gorleri subrayó que «estamos frente a una crisis educativa y un abandono escolar sin precedentes. El Programa Cédula Escolar nos da información personalizada sobre los alumnos y nos permite entender por qué dejan la escuela y qué posibilidades tienen de volver a ella».

Recordemos que desde que inició la Pandemia los datos «oficiales» utilizados se basan en publicaciones de la ONU, UNICEF, CIPPEC y CARITAS, entre otras entidades.

  • La Ley, impulsada originalmente por el senador mendocino Julio Cobos, establece la creación de un sistema digital con mecanismos de alertas sobre ausencias reiteradas de los alumnos, falta de inscripción al ciclo anual o para rendir materias adeudadas y otros indicadores sobre el riesgo de deserción escolar.

De esta manera, el sistema permitirá al Estado identificar a los chicos en edad de escolaridad obligatoria que se encuentran fuera del sistema porque nunca ingresaron o porque, habiendo ingresado, no permanecen en él, así como aquellos que se encuentren en riesgo de deserción escolar.

El programa también se ocupa de identificar a quienes no hayan completado los controles sanitarios o el plan de vacunación obligatorio.

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