Diputadas de JxC proponen un homenaje a la artista Ramona Galarza

Las diputadas correntinas de Juntos por el Cambios Estela Regidor e Ingrid Jetter presentaron un proyecto para declarar el 15 de junio de cada año como «Día Nacional de la Mujer Chamamecera», en honor a la cantautora Ramona Galarza, quien falleció ayer.

Las diputadas explicaron que el 15 de junio es la fecha de nacimiento de Galarza y también de la poeta y compositora Marily Morales Segovia.

En los fundamentos del proyecto, las legisladoras de Corrientes señalaron que «Ramona fue una artista que supo ganarse un lugar destacadísimo cuando a la mujer todo le era muy difícil» y señalaron que «fue una correntina corajuda que se ganó su espacio».

Regidor le entregó a Ramona Galarza, el año pasado, el Premio Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la Trayectoria Cultural .

«Para mí fue un honor haberle entregado ese premio a Ramona a quien admire desde mi niñez. Los homenajes hay que hacerlos en vida y así pudimos hacerlo» y agregó que «debemos dar un paso mas en honor a ella instaurando el Día Nacional de la Mujer Chamamecera», señaló Regidor en un comunicado.

Por su parte, Jetter dijo que «es necesario y obligatorio fijar una fecha para recordar y reconocer a esas mujeres que nos deleitaron y deleitan a través de la música chamamecera».

Ramona Modesta Onetto Galarza nació en Corrientes el 15 de junio de 1940 y comenzó su carrera en la Orquesta Folklórica de esa provincia dirigida por Naum Salis.

En esa formación, compartió el rol de solista con Efraím Maidana, popularmente conocido como Ernesto Dana.

Su extensa discografía comienza con Litoraleña, un trabajo de 1959 donde están «Kilómetro 11» y «Virgencita del Río», los temas que había interpretado en la película Alto Paraná y que se convertirán en clásicos de su repertorio.

Ese fue el primero de más de 30 discos, la gran mayoría para el sello Odeón, con la dirección musical de Carlos García.

Su última presentación en público fue en el pasado enero, en la Fiesta Nacional del Chamamé, donde compartió el escenario con Teresa Parodi y María Ofelia.

Deja una respuesta