El diputado provincial Valentín Miranda presentó un proyecto de ley para modificar la edad requerida para ser concejal: propone pasar de 25 a 18 años.

El proyecto, que fue acompañado por los diputados jóvenes de Juntos por el Cambio, plantea que es necesaria la modificación para fomentar la participación política e incluir a las nuevas generaciones.
En los fundamentos de la iniciativa se resalta el creciente compromiso de los jóvenes en la política, reflejado en la alta participación electoral de los jóvenes de entre 16 y 18 años (siendo que a esa edad el voto es optativo), el interés demostrado en ámbitos de participación como el Concejo Deliberante Juvenil y la falta de actualización de la edad requerida para ser electo concejal, que fue establecida en 1889.
En 131 años han sido muy profundas las transformaciones que tuvo nuestra sociedad y nuestra ley sigue siendo la misma” dijo Miranda, integrante de la Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires.
Nuestra provincia es la única que exige mayor edad para ser concejal que para ser diputado, es absurdo”, soltó el legislador al referirse a la posibilidad de ser diputado con 22 años y concejal recién a los 25.
También realizó una comparación: “En 11 provincias se requiere 18 años para ser concejal, mientras que en otras 8 de ellas la edad exigida es 21 años. Los bonaerenses debemos avanzar en ese sentido conquistando este derecho para los jóvenes”.
Un proyecto de similar naturaleza había sido aprobado en la Legislatura en el año 2013, pero no se realizó el plebiscito necesario y la posibilidad de que la reforma se realice se fue diluyendo. “Sabemos que es una discusión que lleva años, pero creemos que es momento de que definitivamente se haga una modificación y por eso estamos impulsando la discusión”, señaló el diputado.
Para finalizar, el legislador sostuvo que para lograr la sanción de la ley buscará construir el consenso necesario, y adelantó que junto a sus compañeros de bancada buscarán el apoyo de los legisladores del oficialismo para poder trabajarlo con los diversos sectores juveniles. “No hay grieta cuando se trata de conquistar nuevos derechos para los bonaerenses”, sostuvo.

Compartinos: