Diputado provincial pide que los partidos se jueguen a puertas cerradas y que no se inicie el Torneo Apertura

El diputado provincial Walter Martello (CC-ARI) pidió medidas más drásticas y de fondo para terminar con la violencia en el fútbol. Enfatizó que sus proyectos para crear una policía deportiva y un registro público de barrabravas tienen 4 meses y aún no se han tratado.

Tras los hechos de violencia que arrojó la última jornada de futbolistica el presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI recordó que hace cuatro meses presentó un paquete de medidas para prevenir y erradicar el flagelo de la violencia en el fútbol.

En este marco, Martello señaló que “el fútbol de Inglaterra, cuyo torneo es el más cotizado del mundo, hace 18 años padeció el aislamiento universal por la violencia de los »»hooligans»». Frente a esta situación en 1989 tomaron la decisión de suprimir la violencia en el fútbol a través de drásticas decisiones con la participación del Estado, la Policía y los clubes”.

“En marzo propusimos crear en el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial, un cuerpo específico encargado de desarrollar medidas de prevención y control de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte con recursos provenientes de la AFA,  pero aún no ha sido consensuado para su tratamiento”, explicó Martello.

En este sentido, subrayó que en Inglaterra se creó un cuerpo de elite de la Policía que se especializó en combatir »»hooligans»» y manejar las masas en los estadios. Así pudieron judicializar a los barras, dieron 35 penas perpetuas y se creó una lista de unos 5.000 barras bravas con prohibiciones. De igual modo, los clubes se perfeccionaron, formaron grupos de logística, llamados »»Stewards»», entendidos en relaciones públicas y manejo de multitudes.

Martello también presentó un proyecto de ley que establece suspender por 30 días la realización de espectáculos de fútbol que requieran intervención policial, para que durante ese período, el Poder Ejecutivo elabore planes, acciones y normas tendientes a resguardar la integridad física de todos los actores involucrados en dichos eventos. Ante la culminación del Torneo Clausura y con el mismo fin, el diputado pide que todos los partidos que quedan se jueguen a puertas cerradas, sin público local ni visitante, tanto en la Primera A como en las distintas divisionales del ascenso. Y que no se inicie el Torneo Apertura y las competencias correspondientes a las categorías inferiores.

“Para evitar más víctimas y nuevos conflictos, no basta con el retiro de las balas de goma que utiliza la policía y la suspensión del público visitante en todas las divisiones. Estas acciones de seguridad comandadas por el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, son insuficientes para terminar o ponerle un freno a esta problemática. Las medidas tienen que ser más drásticas y de fondo, por eso hacemos hincapié en la suspensión de los partidos e implementación de un registro público de barras con antecedentes penales”, sostuvo Martello.

En concreto, Martello plantea efectuar el mismo sistema que se utiliza en los aeropuertos. Es decir, si una persona no puede salir del país por estar procesada tampoco podría entrar a un estadio. Actualmente, existe el derecho de admisión de los hinchas a los partidos, pero es algo que se utiliza de forma discrecional. La iniciativa apunta a que directamente los procesados o condenados por delitos penales graves, o por violencia en el deporte, tengan totalmente inhibido el ingreso.

Una de las cuestiones centrales es que no hay un registro público de barras bravas y el derecho de admisión se modifica en función de lo que sostienen los clubes. “En el mencionado país, las medidas de seguridad en estadios fueron las mismas para todos, cada club creó su propio plan de emergencia, según partido por jugarse. Pero por sobre todas las cosas rompieron con las complicidades entre fútbol y poder político, aquí los proyectos están, la decisión política no”, finalizó el titular de la CC-ARI.

Un comentario en «Diputado provincial pide que los partidos se jueguen a puertas cerradas y que no se inicie el Torneo Apertura»

Deja una respuesta