25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputado Riccardo: «Rechazo cualquier tipo de arancelamiento universitario»

El flamante presidente de la Comisión de Educación en Diputados, José Luis Riccardo (UCR-Cambiemos),  dialogó con NCN y se refiró a la polémica generada a raíz del  PROYECTO DE RECIPROCIDAD EN LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SALUD A EXTRANJEROS  presentado por Luis Petri (UCR-Cambiemos) a fines de febrero y lo consideró como «un enorme error, lo digo como radical, como reformista, como docente, como alumno de escuela rural» y fue mas allá «no hay ninguna posibilidad de arancelar la universidad interpretando el espírutu de Cambiemos, fue un enorme error de los autores del proyecto tratar de asimilar eduación a  la situación en salud»

El 27 de febrero, el diputado Petri, acompañado por los diputados de Cambiemos Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, David Schlereth, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández y Estela Regidor, entre otros, presentó un proyecto de ley que busca regular el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los inmigrantes, sobre la base de criterios de reciprocidad.

En los fundamentos de dicho proyecto se establecía que «como última instancia –sólo en el supuesto en que no exista reciprocidad de trato, ni exista convenio de compensación entre la Argentina y el Estado del cual proviene el residente transitorio, temporal o precario–, se faculta al Poder Ejecutivo a establecer “tasas retributivas” o “aranceles” para afrontar el costo de los servicios de salud y educación».

El diputado Riccardo abogó por una apertura a los extranjeros «tenemos que llamar estudiantes del mundo, cuando Argentina tuvo buena inmigración, creció y le fué bien, cuando Argentina no tuvo inmigracón nos fue mal, es una posibilidad estratégica de desarrollarnos en educación» y agregó «educación es una de las joyas que tenemos, credibilidad que se ganaron generaciones y generaciones de científicos y maestros,  es una posición estratégica que tenemos en relación con en el mundo».

Consultado por NCN, el diputado Petri aclaró «estoy convencido en la necesidad de establecer la reciprocidad, cuando no hay reciprocidad a un argentino se lo discrimina en el exterior, luchar por la reciprocidad es luchar por la igualdad de trato» y confirmó que van a insistir en el tratamiento de reciprocidad en el área de salud,   dónde entiende el legislador que hay más consesnso».

En tanto para Riccardo «fue un error meter eduación y salud en un mismo proyecto y querer cobrarle a los extranjeros porque considero que cada estudiante que viene a la Argentina es una posibilidad  económica de desarrollo, no es un  perjuicio, y es mentira que el problema económico de las universidades esté porque hay 50 mil estudiantes extranjeros en mas de un millón y medio de universitarios» y remarcó además que «de esos  50 mil el 90% son residentes »

Lui Petri aclaró que su proyecto no fue retirado como se había sugerido en algún momento y que se presentaron otros proyectos en el sentido de reciprocidad, fundamentalmente en el área de salud. «Estoy convencido en la necesidad de establecer la reciprocidad, cuando no hay reciprocidad a un argentino se lo discrimina en el exterior, luchar por la reciprocidad es luchar por la igualdad de trato» reafirmó el legislador mendocino y aclaró en caunto a la política universitaria «no se trata de arancelar, sino de reclamar reciprocidad»

El titular de la Comisión de Educación, Riccardo, criticó las propuestas arancelarias y trazó un paralelismo con otro momento de la política argentina en el cual se intentó poner en agenda este debate «alentar el fantasma como se quiso hacer en la década del 90 del arancelamiento detrás de la reciprocidad es un tema que no nos podemos permitir, rechazo plenamente sin ningún matiz cualquier tipo de arancelamiento universitario».

El diputado Petri contestó que «la educación gratuita no está en discusión, es una conquista de la lucha estudiantil, de lo que se trata es de garantizar que miles de argentinos puedan estudiar en el exterior en las mismas condiciones que lo hacen acá».

Más allá de la cuestión arancelaria el diputado puntano Riccardo consideró que se debe priorizar otro tema como el acceso a la universidad porque «hoy los sectores más vulnerables no están llegando» afirmó. Para el legislador lo que hay que lograr es «justicia en el acceso porque la universidad es sinónimo de movilidad social»

Deja una respuesta