Diputado Rodríguez Saa cree que la oposición se niega a debatir la Reforma Judicial «porque hay sectores que van a perder privilegios»

En entrevista exclusiva con NCN, el diputado nacional del Frente de Todos, Nicolás Rodríguez Saa, disparó contra la actitud de la oposición en el Congreso y su negativa frente al tratado del proyecto de reforma judicial que impulsa Alberto Fernández. Para Rodríguez Saa la oposición tiene esa postura porque «algunos sectores perderán privilegios», y a su vez, alentó a la oposición a ser «más empáticos» y menos «oportunistas». La entrevista completa a continuación:

El diputado oficialista Nicolás Rodríguez Saa, de a poco gana espacio dentro de su partido y en las últimas semanas ha cobrado también un perfil mediático. Aunque hace meses una iniciativa que impulsó fue furor -incluso en el ámbito internacional- la cual contó con el apoyo del propio Diego Armando Maradona para ayudar a «ganarle al hambre», en las últimas semanas ha protagonizado declaraciones importantes respecto a las decisiones que impulsa el Frente de Todos dentro del Congreso Nacional.

Por ejemplo, Rodríguez Saa fue quien el pasado 4 de agosto anunció que el Gobierno de Alberto Fernández impulsará el primer juicio político de su gestión y que será contra el procurador interino de la nación, Eduardo Casal.

«Como vicepresidente de la comisión de Juicio Político quiero anunciar que vamos a llevar adelante todas las actuaciones para iniciar el proceso, como corresponde, bajo las normas que rigen el reglamento de la Cámara, para iniciar el juicio político a Eduardo Casal por mal desempeño de sus funciones», precisó el diputado en esa oportunidad, y ese mismo día disparó contra el funcionario Casal, a quien lo tildó de tener: «doble vara según los fiscales que tiene que controlar».

Ahora, en entrevista con NCN, el diputado nacional Nicolás Rodríguez Saa, volvió a disparar sin filtro contra la oposición. Apeló a palabras ya usadas por el jefe del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, y entre otras cosas calificó a Juntos por el Cambio de «nefastos».

  • Uno de los temas que tiene al oficialismo en Diputados «complicados» es el debate de la reforma judicial, que si bien en la cámara de Senadores avanza sin problemas y se debatirá en el recinto de sesiones este jueves 27/08, en la cámara baja el Frente de Todos no cuenta con los números para su aprobación. Ya advirtieron que votarán en contra: Juntos por el Cambio, los legisladores cordobeses, Consenso Federal y hasta el Frente de Izquierda.

En esa línea, y consultado sobre por qué la oposición en el Congreso ha tomado esta actitud frente al debate de la reforma judicial impulsada por el Presidente, el diputado nacional Nicolás Rodríguez Saa consideró que, a su juicio, «es lógico», porque muchos sectores cercanos a la oposición, probablemente perderán beneficios.

«La mayoría de la sociedad descree de la justicia, me parece que estas reacciones son cosas lógicas que suceden cuando hay sectores que van a perder privilegios», disparó Rodríguez Saa.

Y siguió: «En ese sentido te puedo decir que lo vi varias veces como abogado y actualmente como vicepresidente de la comisión de juicio político, analizando la viabilidad de un posible enjuiciamiento al procurador casal, ahí uno se encuentra con sectores corporativos del mundo judicial que durante el anterior gobierno fueron gerentes eficientes del lawfare y ahora se esconden detrás de la justicia independiente«, añadió Rodríguez Saa y aprovechó de hacer mención sobre el juicio al procurador.

A su vez, el legislador consideró que «es muy importante el rol que tenemos desde el poder legislativo, como representantes directos del pueblo, para sanear y transformar este presente», en referencia a las falencia de la Justicia argentina, que el propio Alberto Fernández argumentó cuando presentó el proyecto que ese Poder «debe funcionar de otra manera».

Del mismo modo, Rodríguez Saa también fue consultado sobre la marcha del pasado 17 de agosto, que sorprendió incluso hasta a los propios dirigentes de la oposición por la masiva convocatoria que logró. No obstante, la manifestación recibió críticas por parte del oficialismo, quienes alegaban que en un contexto de pandemia «no es momento de salir a la calle» por el riesgo que implica y la propagación del virus.

«Si hay una enfermedad sin cura que se propaga por la circulación comunitaria y uno convoca a actos masivos, cuando se buscan bajar los casos, claramente es una actitud irresponsable, no resiste el mínimo análisis», dijo sobre la manifestación.

Y añadió: «Incluso con una posible vacuna, es nefasto conspirar con el cansancio que millones de argentinos tienen en esta cuarentena. Nos tenemos que cuidar hoy más que nunca», enfatizó.

Luego de esa marcha, fue el propio expresidente de la nación, Mauricio Macri, quien se mostró «orgulloso» en redes sociales por la asistencia a la convocatoria del 17A, y además, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, admitió en una entrevista periodística que se había comunicado con Macri por teléfono y él le expresó que estaba «contento».

Ante ello, el legislador nacional consideró: «Creo que no se puede esperar mucho de alguien que nos dejó sin Ministerio de Salud -por Macri-«.

Y añadió: «Como dijo nuestro jefe de bloque, Máximo Kirchner, la oposición debería ejercitar el músculo de la empatía y no el del oportunismo político».

Por último, y consultado sobre los proyectos postergados en el Congreso que impulsa el oficialismo, como por ejemplo el del impuesto a las grandes fortunas que el Frente de Todos amagó con su presentación pero hasta ahora no ocurrió, Nicolás Rodríguez Saa explicó:

«Hoy tenemos un Congreso activo, que está trabajando y en lo que refiere al bloque del Frente de Todos, en coordinación con las herramientas legislativas que nos pida el Presidente, Alberto Fernández, si lo requiere avanzaremos».

  • Y siguió: «Hoy tenemos un Ministro de Economía que se puso al hombro la renegociación de la deuda más grande de nuestra historia y que junto al Ministro Kulfas están sacando adelante a la economía, después de la depresión que provocó la pandemia del covid y la que nos dejó Mauricio Macri. Me parece que llegado el caso todas las opciones van a estar sobre la mesa», finalizó el legislador.

SN.

Deja una respuesta