Diputados abordará la creación de una base lunar China en Neuquén

La sesión especial de Diputados comenzará este mediodía con el abordaje del proyecto de ley en revisión para refrendar el acuerdo con la República Popular China que avala la instalación de una base espacial en la provincia de Neuquén que avala al país asiático a operar por un plazo de 50 años.

La iniciativa es un convenio llevado adelante entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), China y la provincia de Neuquén. El articulado se inscribe en el Programa Chino de Exploración de la Luna y exime de todo impuesto a las operaciones de comercio realizadas por China para el establecimiento y la puesta en marcha de la base.

Desde la oposición anticiparon la posibilidad de que este acuerdo implique el uso militar de esta base por parte de China. El oficialismo fue contundente y lo desmintió señalando que sus fines eran científicos y pacíficos.

Por otra parte, el arco no kirchnerista cuestionó los condicionamientos laxos a los que se someterá el personal chino para trabajar en la base y la vigencia del pacto por 50 años.

Deja una respuesta