Diputados analiza una ley de reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina

La Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados tratará este mediodía el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma viso gestual en todo el territorio nacional y la eliminación de la renovación del certificado único de discapacidad (CUD) para casos permanentes e irreversibles.

La reunión de la comisión presidida por Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) está convocada para las 12 en la sala 2 de la Cámara baja y el reconocimiento de la LSA se inscribe en el marco de la discusión de una nueva Ley de Discapacidad.

Desde la Confederación Argentina de Sordos, que lleva adelante una petición en Change.org que ya juntó más de 121.000 firmas, afirmaron: «Pedimos una ley que reconozca oficialmente la Lengua de Señas Argentina como idioma natural de las personas sordas en todo el territorio argentino».

«Desde hace décadas, miles de niñas y niños sordos e hipoacúsicos continúan sin lograr una fluidez nativa y un dominio completo de al menos un idioma natural, siendo perjudicados en su posterior desarrollo personal e inserción social», señalan desde la organización.

Además, la comunidad sorda de todo el país convocó al Congreso a una marcha pacífica para pedir por la ley LSA , para mañana a partir de las 14, cuando se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas.

Durante la reunión de la Comisión también se trabajará sobre modificaciones en el artículo 3 de la Ley 22.431 de Protección Integral para los Discapacitados, para la eliminación de la renovación del certificado único de discapacidad (CUD) en aquellos casos permanentes e irreversibles.