El Cálculo de Gastos y Recursos para el Ejercicio 2020 será tratado con la intención de aprobarlo antes de fin de año, según sostuvieron fuentes del Frente de Todos. Carlos Heller sería uno de los principales legisladores al presidir la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. El día elegido sería el miércoles 18 de diciembre. Ahí la Cámara de Diputados buscará sancionar el proyecto de Presupuesto 2020 en el contexto de una sesión especial con el que se manejará el Gobierno de Alberto Fernández.

El tema presupuestario es uno de los primeros temas que el Gobierno de Alberto Fernández quiere y debe resolver. Por ello, la Cámara de Diputados buscará aprobarlo en una sesión especial el próximo 18 de diciembre, de modo tal que queden establecidos los recursos y los gastos para el 2020.

Además, como la intención es tener aprobada la ley antes de fin de año, para que el 2020 comience con un presupuesto establecido, la idea es trabajar en «espejo» con el Senado de la Nación, con el objetivo de que se acuerde el texto con integrantes de las dos cámaras del Congreso.

Para abordar el proyecto, la Cámara de Diputados habilitará la próxima semana la conformación de la comisión de Presupuesto y Hacienda, cuya presidencia recaerá en el kirchnerista porteño Carlos Heller, quien volverá al Congreso ya que asumirá en reemplazo de Juan Cabandie, que se sumará al gabinete de Alberto Fernández.

En ese sentido, el futuro presidente de la cámara baja, Sergio Massa, está trabajando en la conformación de la estratégica comisión de Presupuesto, en la que el Frente de Todos tendrá la mayoría de este cuerpo asesor.

La cámara baja realizará el jueves 12 su primera sesión extraordinaria, en la que asumirán los legisladores que reemplacen a los diputados que presentaron sus renuncias para ocupar lugares en el Poder Ejecutivo o para asumir cargos en sus respectivas provincias.

Heller tendrá la misión de convocar en forma urgente a la comisión de Presupuesto, que deberá primero escuchar a los funcionarios para que expliquen las metas macroeconómicas previstas por el nuevo gobierno, sobre inflación, crecimiento de la economía, empleo, dólar, deuda pública, etcétera.

La intención del futuro oficialismo es emitir dictamen el martes 17 y tratarlo al día siguiente, en una sesión especial.

Por otra parte, se conoció que el proyecto que enviará Alberto Fernández al Congreso aportará indicios clave para el mercado sobre la reestructuración de los pagos. Desequilibrio fiscal, tarifas, jubilaciones e impuestos, los ejes en donde se pondrá la lupa.

El texto, sobre el que trabajan sus asesores económicos de mayor confianza, Matías Kulfas, Cecilia Todesca y también Martín Abeles, irá acompañado de la ley de emergencia económica, la cual, de aprobarse, relativizaría todo lo que se vuelque en el proyecto que rige el gasto público.

Compartinos: