La Cámara de Diputados aprobó, con 246 votos positivos contra dos negativos, el proyecto que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales, en el actual contexto de la pandemia de coronavirus.

  • La iniciativa que deberá ser tratada por el Senado Nacional cosechó el respaldo del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, el Interbloque Federal para el Desarrollo, y el rechazo de los dos diputados de izquierda.

En la segunda sesión virtual de la cámara baja-conducida por su presidente Sergio Massa, el plenario legislativo aprobó el proyecto que permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas, que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencias.

De acuerdo al dictamen aprobado anoche 21/05 se permitirá la prescripción médica, odontológica o de otros profesionales de las recetas o estudios médicos a todos los profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

En ese sentido, el proyecto fija que «los medicamentos prescritos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes».

Asimismo, determina que los responsables de la fiscalización de los sistemas de receta electrónica y plataformas de teleasistencia deben «garantizar la custodia de las bases de datos de asistencia profesional virtual (historias clínicas digitales), prescripción, dispensación y archivo».

También deben «establecer los criterios de autorización y control de acceso a dichas bases de datos y garantizar el normal funcionamiento y estricto cumplimiento de las normativas vigentes en el área».

Compartinos: