Diputados aprobó proyecto en homenaje al héroe jujeño Manuel Arias, en el bicentenario de su fallecimiento

La Cámara de Diputados aprobó hoy sobre tablas un proyecto para rendir homenaje al coronel Manuel Eduardo Arias, en el bicentenario de su paso a la inmortalidad.

Se trata de una iniciativa impulsada por la diputada nacional del Frente de Todos por Jujuy, Carolina Moisés, quien pidió debatir sobre tablas el proyecto, aprobado a mano alzada en el recinto.

Arias, de cuyo fallecimiento se cumplirán 200 años mañana, 16 de junio, Día del Gaucho Jujeño Guerrero de la Independencia, es considerado un destacado líder militar en las luchas independentistas en el norte argentino.

Nacido en Humahuaca en 1785, Manuel Eduardo Arias fue el hijo de un oficial colonial y de una indígena jujeña, quien cobró notoriedad por sus destacadas habilidades militares cuando se unió a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba Martín Miguel de Güemes para enfrentar al invasor realista.

Arias, junto a criollos e indígenas, libró unos 40 combates como parte de las fuerzas patrióticas que luchaban para contener el avance realista desde la zona del Alto Perú y su accionar fue decisivo en la «Batalla de Humahuaca», su ciudad natal, el 1 de marzo de 1817.