23 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de Financiamiento Productivo

La Cámara de Diputados aprobó por 136 votos afirmativos contra 65 negativos, el proyecto de ley de Financiamiento Productivo, que busca reformar la ley de mercado de capitales. A pedido de la oposición, el oficialismo accedió a cambios al proyecto original que fueron aprobados en la votación en particular.

El miembro informante del oficialismo, Eduardo Amadeo, dijo que la iniciativa busca generar “previsibilidad fiscal y nuevas reglas para el empleo”. “Hoy estamos debatiendo sobre la carencia de ahorro e inversión. No se puede sostener el empleo sin inversión. Estamos proponiendo estas reformas que cambien estas tendencias y permitan empleo sustentable”, agregó el titular de la Comisión de Finanzas.

En tanto, mencionó que este proyecto se funda en “potenciar el financiamiento de las pymes a través de nuevos instrumentos, para lo que propone la factura electrónica mi pyme”. El texto busca, según Amadeo, “crear instrumentos para la vivienda; fortalecer al regulador y a la regulación de modo de proteger a la inversión; y fomentar la canalización del ahorro nacional hacia inversiones de largo plazo”.

Desde el Frente para la Victoria, Axel Kicillof rechazó la normativa al considerarla “una ley neoliberal”. “Bajo la máscara de un proyecto para beneficiar a las pymes, no van a tener otro resultado que la desregulación de los mercados financieros y de capitales en Argentina”, denunció, antes de adelantar que su bancada no acompañará el texto, excepto por los artículos que aportan a las pymes.

Marco Lavagna, en nombre del bloque Unidos por una Nueva Argentina, dijo que “somos conscientes que una de las herramientas que necesita Argentina es tener un mercado de capitales más desarrollado; tenemos un retraso relativo muy grande en relación a otros países”.

Sin embargo, se diferenció del oficialismo y remarcó: “No queremos que se profundice un esquema donde valga más la timba financiera que lo productivo”. Lavagna adelantó que su bancada votaría un dictamen propio, en el que proponen reglamentar el cheque electrónico e incorporar un mecanismo para que se puedan descontar los certificados de obra.

Asimismo, indicó que un punto importante es determinar cómo se determinan las autoridades de la Comisión Nacional de Valores. “Creemos que debe haber un organismo con idoneidad técnica e independencia política, es decir, que quienes sean nombrados deban ser aceptados o no por el Senado”, explicó.

El Frente de Izquierda se sumó al rechazo a la iniciativa. Al respecto, el diputado Pablo López dijo que con esta ley “se están creando los instrumentos financieros de la burbuja que llevó al estallido de EE.UU. en 2008”.

“La ley vuelve a dar libertad a los grandes accionistas contra los menores, desregulándose los controles a gusto de la especulación financiera”, remarcó el diputado salteño.

El proyecto incorpora las letras hipotecarias y crea una factura de crédito electrónica para MiPyMEs, que permitirá descontar ese documento en el mercado ya que tendrán un plazo legal como si fuera un cheque, y así evitar las tasas usurarias que afectan a estas pequeñas empresas.

Además, elimina el artículo 20 de la ley de Mercado de Capitales, que permitía que la Comisión Nacional de Valores tuviera injerencia en cualquier empresa cotizante.También crea las condiciones legales para el funcionamiento de fondos cerrados de inversión, incluyendo eliminación de impuestos.

 

Deja una respuesta