Diputados dio dictamen a la prohibición de las carreras de galgos

Este miercoles el proyecto para prohibir las carreras de galgos tuvo el aval de la Comisión Penal de la Cámara de Diputados, la medida ya cuenta con media sanción del Senado. El proyecto que fue presentado en la Cámara alta por la senadora por Rio Negro, Magdalena Ordada (Coalición Cívica), y cuenta con el apoyo de diversos grupos proteccionistas del país, deberá pasar ahora por la comisión de Legislación General para poder llegar al recinto.

Más de 235 mil personas firmaron la petición online y decenas de figuras destacadas también pusieron su voz a favor de los perros. Éstas son las horas decisivas para el futuro de ellos y lo que pase puede marcar una jornada histórica para el proteccionismo y el derecho animal.

Cambiemos apoyó la medida con la voz de la presidente de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos que consideró importante el momento «para que ya saquemos dictamen, ya hablamos con todas las partes y los diputados debemos manifestar, a través de nuestra firma, si estamos a favor o no de la media sanción que establece la prohibición de las carreras de galgos. Yo estoy a favor de los derechos animales y creo que tenemos que modificar este vacío legal que hay en nuestra legislación».

Por su parte, la diputada Diana Conti firmó un dictamen de rechazo argumentando en contra de las prohibiciones y planteando que «el Código Penal tiene que guardar proporcionalidad en las penas». «Si rompemos la sitematicidad no estamos haciendo más que quitar libertades», dijo Conti.

La diputada del Frente para la Victoria no acompañó el proyecto con media sanción, pero su compañero de bancada Marcos Cleri, si lo hizo.

La iniciativa también recibió el apoyo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y de la gobernadora de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal.

Media sanción del Senado y el apoyo del Gobierno

La iniciativa de Odarda tuvo 42 votos a favor, 15 abstenciones, entre ellos legisladores radicales y peronistas del sector de Adolfo Rodríguez Saá, y ningún voto en contra, y el 25 de noviembre de 2015 consiguió, sobre tablas, la media sanción del Senado Nacional. Lo que sigue queda en manos de los miembros de las comisiones Penal y Legislación General de Diputados.

dictamen galgos
Dictamen de mayoría
Dictamen de minoría impulsado por Diana Conti
Dictamen de minoría impulsado por Diana Conti

Deja una respuesta