28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados buscan que el Presupuesto 2022 contemplen obras de Puerto Madryn

El diputado nacional Gustavo Menna presentó junto a su par Ignacio Torres un proyecto para que el Gobierno Nacional incluya en el presupuesto 2022 la obra de la “Dársena Deportiva en Cercanías de Punta Cuevas Zona El Golfito” en Puerto Madryn.

Los legisladores de Juntos por el Cambio mencionaron que la obra tiene el proyecto ejecutivo desarrollado por la Dirección General de Infraestructura Portuaria del Chubut, y que tuvo ingreso formal en el entonces Ministerio de Planificación Federal.

El pedido, con forma de proyecto de resolución, recoge el reclamo que las autoridades del Club Náutico de Puerto Madryn expresaron a Menna y a Torres hace pocas semanas.

En los fundamentos destacaron el respaldo de la obra por parte del intendente de la ciudad, Gustavo Sastre. Además mencionaron que el proyecto ejecutivo se desarrolló en 2006, con acompañamiento de instituciones de la localidad y de la propia Municipalidad.

“Puerto Madryn es uno de los principales focos de atracción de turismo receptivo de nuestro país, y cuenta con una infraestructura hotelera, gastronómica, de esparcimiento y de servicios turísticos en general altamente desarrollada”, resaltó Menna.

“Cuenta también con muchos aficionados a los deportes náuticos e instituciones que trabajan en la actividad, como es el Club Náutico Atlántico Sud. Y tiene además infinidad de organismos de control que utilizan el mar para desarrollar sus tareas”, añadió.

El legislador radical dijo que “la ejecución de un puerto de servicios náuticos permitirá ampliar ese potencial de la ciudad y la región de Península Valdés en su conjunto”, y que “en el ámbito del deporte náutico pasan anualmente frente al Golfo Nuevo más de 500 embarcaciones oceánicas que podrían recalar en Puerto Madryn y no lo hacen por falta de una infraestructura portuaria deportiva adecuada”.

“De contar con una dársena de este tipo -consideró- sin ninguna duda lo harían todas ellas a los fines de avituallamiento y reparaciones, como así también para disfrutar de los servicios turísticos de la región”.

A ello, agregó, “deben sumarse las más de 5.000 embarcaciones radicadas en Patagonia, que por las mismas razones serían usuarias del puerto deportivo previsto en el proyecto que impulsamos”.

Menna explicó que, al estar ubicada en la costa del Golfo Nuevo, Puerto Madryn “presenta condiciones naturales favorables para el desarrollo de infraestructura portuaria por su profundidad y el abrigo de sus aguas para el caso de las grandes embarcaciones”.

“De allí -comentó- que la ciudad tenga uno de los puertos pesqueros, de carga y de exportación más importantes del país, como lo es el Muelle Storni, además del Muelle Piedra Buena”, donde recala la gran mayoría de los cruceros.

Por ello, recordó, “a los fines de potenciar el desarrollo de la náutica y de los servicios, es que la ciudad, sus autoridades, las instituciones de la sociedad civil y sus vecinos, vienen impulsando hace muchos años la construcción de una dársena de servicios”.

“El proyecto fue desarrollado en 2006 por la Dirección General de Infraestructura Portuaria del Chubut y por su escala resulta necesario que sea financiado por el presupuesto nacional”, agregó Menna, que enfatizó que “fue elevado en su momento al entonces Ministerio de Planificación pero no se ha logrado hasta la fecha la determinación de llevarlo adelante”.

Y precisó: “La localización del proyecto es al sur de la ciudad, en la zona de Punta Cuevas y el presupuesto necesario para su ejecución a valores actuales ronda los $ 2.000 millones, suma que resulta de actualizar la estimación del costo del proyecto formulado en 2006”.