28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados: camino a la vacuna obligatoria

La diputada nacional por Salta Verónica Caliva y su par Juan Carlos Alderete de la provincia de Buenos Aires presentaron un proyecto de ley que para que la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria. Pretenden que se sume al calendario nacional. Ambos son legisladores del Frente de Todos.

“Incorpórase al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) para todas las personas mayores de dieciocho (18) años que habitan la República Argentina de acuerdo a las prioridades y programas fijados por el Ministerio de Salud de la Nación”, señala el primer artículo del documento.

“La vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) con esquema completo también será obligatoria para los niños y las niñas de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico”, indica otro artículo de la iniciativa.

Entre los argumentos, los diputados señalan que contar con una vacuna “permitirá ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales. Para ello necesitamos que toda nuestra población esté vacunada”.

“Los números de los contagios y muertes indican que la pandemia lejos está de haberse terminado”, aseveran en el texto.

«Contamos con vacunas que han demostrado un extraordinario perfil de seguridad, eficacia y efectividad (…) A su vez, existe un consenso prácticamente unánime a nivel mundial considerando a las vacunas anti SARS-CoV-2 como la herramienta central en el combate frente a la pandemia”, argumentan en el proyecto.

En ese sentido, el texto remarca que “con la vacunación masiva y obligatoria para todas las personas, completando los esquemas vigentes, se asegurará una mayor protección para el conjunto de la población”.

¿A que apunta el Proyecto?

En Argentina, la obligatoriedad va en dos sentidos: del Estado en garantizar su cobertura gratuita y de los ciudadanos en aplicársela. Pero si no se vacunan, no hay una sanción. El carnet de vacunación se solicita en el ingreso a la escuela, por ejemplo. En el caso de que no esté completo, desde el sistema educativo se estimula a los padres a que vacunen al menor.

 

La realidad de los internados

De acuerdo a los datos que brindó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dos de cada tres internados en terapia intensiva por coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires no se vacunaron y uno de cada diez se dieron una dosis. El 25 por ciento restante tiene dos dosis. Hace dos semanas, la provincia de Buenos Aires informó un panorama similar: solo el 18 por ciento de los vacunados ocupan un lugar en las unidades de cuidados intensivos.

Por su parte, la jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Hospital pediátrico Garrahan, María Rosa Bologna, aseguró que de los pacientes hospitalizados «sólo el 30 por ciento tiene el esquema de vacunación completo», en tanto que alertó que esta semana «las internaciones continuaron en aumento». En la misma línea, la semana pasada el médico pediatra del Garrahan Oscar Trotta advirtió que el centro de salud tuvo que abrir nuevamente una tercera sala de internación.

¿Qué sucede en Europa?

Austria se convertirá a principios de febrero en el primer país de Europa en hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus para adultos, bajo pena de elevadas multas.

Tras revisar los planes ​para poner en vigencia la obligatoriedad de la vacuna, el Gobierno austríaco aclaró que se aplicará a todos los residentes que hayan cumplido 18 años -salvo que estén exentos por motivos de salud- y no para los mayores de 14 años, como se pretendía originalmente.